Anécdotas, recuerdos de grandeza y cúmulo de historias boxísticas fueron parte de un encuentro entre pasado y presente del boxeo mexicano. En medio de todo destaca la presencia de una figura, no sólo por ser tal vez uno de los más altos en estatura, sino porque entre los guerreros aztecas hay respeto por el campeón panameño, Celestino "Pelenchín" Caballero.
Pipino Cuevas, Rubén "Púas" Olivares, Melchor Cob, Ultiminio Ramos, Rodolfo Martínez, Ernesto Canto y Freddie Castillo son aquellos héroes inmortales del boxeo mexicano que estuvieron presentes en esta singular reunión previa a la cartilla de este sábado 14 de marzo, en la que Cristian Mijares y el venezolano Nehomar Cermeño pelearán por la corona interina gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La pelea tendrá lugar en el Auditorio Centenario en la localidad de Gómez Palacios, donde viven alrededor de 1.5 millones de personas.
"Pelenchín" compartió con todas estas luminarias, a la que fue aplaudiendo mientras eran presentadas.
"Es un grato placer presentar a una luminaria del boxeo internacional al campeón de la FIB y supercampeón de la AMB, Celestino "Pelenchín" Caballero", estas fueron las palabras del promotor del evento Ignacio "Nacho" Huizar al presentar al monarca panameño. Luego de esto, todo fue una lluvia de aplausos.
Caballero tuvo un momento especial con el cubano, radicado en México, el ex campeón Ultiminio Ramos.
"Pelenchín" le dijo a "Sugar" Ramos: "Tú peleaste con mi tío", quien respondió: "Y quién es tu tío". A lo que Caballero replicó: "El Buchi Amaya", mientras que el cubano pareció detener su mente para recordar aquella derrota ante Antonio Amaya en enero de 1971 en Monterrey.
Otro gran momento para Caballero fue su encuentro con Pipino Cuevas, quien le mostró su respeto y simpatía al "pelencho" de Colón.
¿Y LA DEFENSA?
La cadena televisiva Showtime anunció mediante comunicado de prensa que el próximo 24 de abril en el Hotel y Casino Seminole Hard Rock en Hollywood, Florida, "Pelenchín" defenderá ante el sudafricano Jeffrey Mathebula en el evento principal de una edición especial de Campeonato Mundial de ShoBox: La Nueva Generación.
Sin embargo, Caballero indicó desde Torreón que aun no ha firmado el contrato de esa pelea y que realmente espera, antes de arreglar todo, poder recibir algunos ajustes económicos favorables a él y a su estatus de súper campeón.
Caballero dijo: "No hay problema para defender con Mathebula, si este es mi trabajo, pero hay que considerar que merezco buenas bolsas por lo que me sacrificado en el ring y por tener dos coronas mundiales, cosa que no tienen en la actualidad los otros renombrados de la categoría supergallo".
"Pelenchín" aprovecha estos días en Torreón, estado de Coahuila, al norte de México, para entrenar. En este sentido utiliza el gimnasio Rochmar, ubicado a 5 minutos en auto desde el Hotel Marriot de esta ciudad.
Caballero asegura que su presencia en México también es para decirle a los propios medios de comunicación de este país que es momento de que sus boxeadores y campeones le salgan al frente en los tinglados.
El supercampeón afirmó: "Pienso regresar a México, espero que sea para pelear, porque le doy esa ventaja a los boxeadores mexicanos de venir a defender en su patio".