Martes 13 de marzo de 2001

Otros Sitios de Interés

 


Anúnciese en Crítica en Línea


  VARIEDADES

FARANDULA

Yin Carrizo, cantor y pintor de la patria

linea
Rubén Martínez Sánchez

Crítica en Línea

Imagen foto

El Maestro Dagoberto "Yin " Carrizo es uno de los mejores pioneros de la música típica.

El Maestro Dagoberto Yin Carrizo es uno de los artistas del acordeón que más pautas ha sentado en nuestra música típica. Con su inconfundible estilo romántico dominó toda una época y se convirtió en la inspiración de muchos de los nuevos valores del acordeón panameño.

El sólo hecho de ser un extraordinario ejecutante del acordeón le valen con mucho mérito el calificativo de Maestro, el que no cualquiera puede ostentar. Sino porque además de ello cursó la carrera de magisterio en la Escula Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago de Veraguas.

Por si fuera poco, Yin Carrizo es además uno de los más connotados artistas de la plástica panameña, consagrándose como uno de los más celebrados pintores nacido en la campiña. De igual forma le correspondió representar a nuestro país como Cónsul en la República de Chile.

Pero es en la música donde mayores éxitos ha logrado sin duda y en la que ha logrado inscribir su nombre y el de su agrupación en las páginas glorias del arte popular vernacular de nuestro querido Panamá. Por algo le llaman también "El Cantor de la Patria".

Son conocidos muchos de sus temas en los que rinde homenaje a su tierra querida. De ellas la más famosa "Que Viva Panamá".

Aunque el Maestro Yin Carrizo actualmente está retirado de la música típica, pues ha optado por dejar el acordeón y tomar los pinceles para concentrarse en su otra pasión, la pintura. Sin embargo su música es imperecedera en todas las emisoras del país sus éxitos de siempre son siempre solicitados y programados.

PARA COLECCIONAR

El sello discográfico con el siempre grabó, Tamayo, ha realizado dos recopilaciones de los éxitos más grandes del extraordinario artista. El primero de ellos titulado "Yin Carrizo, El Cantor de la Patria". Contiene temas como Lucy, Me Mata Mi Maye, Amor Viejo, Cositas de los Dos y más.

Como es sabido de muchos el tema Lucy fue seleccionado como el tema más popular del siglo XX, según el sondeo que hiciera entre el programa Aires De Mi Tierra para Premios a lo Nuestro 2000.

Recientemente se hizo una nueva edición con otro recuento de los grandes temas que grabara el Maestro Yin Carrizo. El mismo salió al mercado con el nombre de "Yin Carrizo, El Romántico de Todos los Tiempos". El mismo contiene temas imperecederos como: Ilusión, Quizás, quizás, quizás, Anacleto Marcelino y otros muy gustados.

Por supuesto que estos dos CDs con los grandes éxitos del Maestro Yin Carrizo no pueden ni deben faltar en la colección de los amantes de nuestra música típica.

BIOGRAFIA Y TRAYECTORIA

Dagoberto "Yin" Carrizo Medrano nació un 5 de julio de 1939 en el pintoresco pueblo de Ocú de la provincia de Herrera. Hijo de Don Leonardo Carrizo y Doña Lucila Medrano de Carrizo.

Yin Carrizo es casado con Carmen Cedeño de Carrizo. De esta unión han nacido Lilibeth, Judith, Carmen Lucila, Dagoberto Jr. y Kenia del Carmen. De estos retoños, Judith ha heredado el talento de su progenitor en la ejecución del acordeón.

Efectuó sus estudios primarios en la Escuela José Dolores Carrizo, en su pueblo natal. Luego el magisterio en la Juan Demóstenes Arosemena.

Durante su niñez y adolescencia mostró un carácter muy tímido, sencillo y humilde. Rasgos que ha conservado hasta la actualidad, lo que le ha valido el aprecio en todo el país y cada rincón donde ha llevado su música.

AMOR POR LA PINTURA Y LA MUSICA

Como todo gran artista sintió inclinación por la música y la píntura a temprana edad. La música empezó a ejecutarla en una armónica. A los 13 años hizo su primera composición que luego daría nombre a su conjunto: "Viva Panamá". Formó parte de la agrupación folclórica de la Escuela Juan Demóstenes Arosemena como acordeonista. Y en la Profesional durante la Semana del Maíz.

En 1959 se graduó como maestro y en 1960 creó su conjunto. Con su agrupación logra recorrer casi todo el país y sus temas son internacionalizados, e incluso grabados por entidades de renombre mundial como es el caso de El Gran Combo con la pieza "Julia". Su gran éxito "Lucy" le dio la vuelta al mundo, causando furor en culturas tan diferentes a la nuestra como Alemania, Italia, España, Francia y Estados Unidos, entre otros..

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Hotel Granada presenta temporada de eventos

Reabre Casa Hogar de Tocumen gran destino


linea
linea gris

NUESTROS ANUNCIANTES

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados