Martes 13 de marzo de 2001 

Otros Sitios de Interés

 


Anúnciese en Crítica en Línea


  PROVINCIAS

CIERRAN VIA INTERAMERICANA EN ARRAIJAN

Protestas en primer día de clases

linea
Rodolfo Gaitán / Leonardo Machuca

Crítica en Línea

Imagen foto

Durante la protesta, tanto padres de familias como estudiantes reclamaban la construcción de aulas para estudiantes que reciben clases en los pasillos hace varios años.

Padres de familia y estudiantes de la Escuela Lucas Bárcenas cerraron la vía Interamericana por espacio de dos horas a la altura del puente de Arraiján, en demanda de la construcción de aulas de clases y denunciando la falta de seguridad entre otras necesidades del plantel.

Los acudientes se concentraron aproximadamente a las 7:00 a.m. en los predios del centro escolar y luego se reunieron por 45 minutos y acordaron cerrar la carretera principal de la Barriada 2000, ubicada frente al colegio, para exigir la presencia de la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata.

Al percatarse de que la máxima autoridad de Educación no se apersonaría al lugar los manifestantes decidieron caminar hasta la vía Interamericana, provocando un descomunal tranque vehicular.

Los padres de familia gritaban consignas antigubernamentales durante la acción, en donde se oponían a dialogar con las autoridades regionales de Educación porque se sentían defraudados debido a la falta de respuestas por parte de los funcionarios en resolverle los problemas que les ha afectan hace ya muchos años.

Luego de una hora de cierre, se presentó a lugar el alcalde de Arraiján, Jaime Barroso, quien trató de convencer a los padres de familias para que despejaran la vía, pero fue infructuoso, por lo que unidades de la Policía Nacional y agentes antidisturbios se colocaron en una cadena humana a lo largo de la carretera, a dos metros de los manifestantes.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Odilia Villarreal, explicó que es ináudito la forma inhumana como el Ministerio de Educación los excluyó de una solicitud que presentaron ante el Fondo de Inversión Social (FIS) para la construcción de nuevas aulas de clases para albergar a unos 5 grupos de estudiantes entre preescolar y nivel primario, quienes hace ya varios años reciben clases en los pasillos.

Señaló que dentro del pliego de peticiones solicitaban al ministerio un tanque de agua de reserva, debido a la falta del vital líquido que a diario sufre el plantel, en donde los más afectados son los niños a quienes se les imposibilita satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Alegó también la necesidad del nombramiento de celadores para una mayor seguridad, ya que en los últimos dos meses el colegio ha sido afectado en tres ocasiones por los antisociales.

Aproximadamente a las 10:30 a.m. se presentó el subdirector general de Educación, Anatolio Guizado, en representación de la ministra Rosas de Mata, quien recomendó a la presidenta de la Asociación de Padres de Familia el nombramiento de una comisión para recibirlos en las oficinas centrales, con el fin de escuchar sus quejas y buscar una solución inmediata a la problemática.

IRREGULARIDADES EN BOCAS

Por otra parte, medidas de protesta, falta de educadores, un reducido porcentaje de matrícula y vandalismo en algunos centros de estudios, son entre otras irregularidades más destacadas que se pudieron registrar en la provincia de Bocas del Toro, durante el primer día del presente año escolar.

Federico Jiménez, presidente de la Asociación de Padres de familia del sector de Finca Cuatro, dijo que no enviarán a sus hijos a clases como medida de protesta ante el incumplimiento del gobierno en cuanto a la construcción de un Centro Básico en el lugar al cual acudirían no menos de 600 estudiantes.

El vocero fue enfático al agregar, que esperarán una repuesta de la presidenta de la República, Mireya Moscoso, quien debe llegar a la provincia este próximo 15 de marzo para participar en la entrega de lotes y casas.

Advirtió que de no obtenerse un pronunciamiento favorable a las aspiraciones la medida continuará hasta las últimas consecuencias.

Entre tanto, educadores egresados del Centro Regional Universitario de la provincia, podrían estar protagonizando protestas en las próximas horas debido según ellos, a que se sienten desplazados por sus colegas provenientes de otros puntos de la República.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Kunas exigirán que educadores pertenezcan a su etnia

Moradores afectados por humos tóxicos de vertedero

Protector de enfermos

Comunidades indígenas se benefician con PARVIS


linea
linea gris

NUESTROS ANUNCIANTES

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados