S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Mundo cooperativo

Jorge E. Ruiz | Periodista

"Invertir en educación para las mujeres tiene beneficios reconocidos, no solo para el bienestar de las propias mujeres sino también para la sociedad en conjunto"; es una expresión vertida en un Comunicado del Comité Regional de Equidad de Género de las Naciones Unidas, con motivo de la celebración, en días pasados, del Día Internacional de la Mujer.

Se solicita en él, a las comunidades "locales, nacionales e internacionales, a centrarse en la importancia de la igualdad en el acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología , como una vía fundamental para proporcionar oportunidad de trabajos decentes para las mujeres.

Pero no se trata, como señala el Comunicado, del bienestar de las propias mujeres y la reducción de la pobreza, sino de que "una mejor educación de las mujeres resulta en niños, chicas y chicos mejor alimentados, saludables y educados, rompiendo así el círculo vicioso de la pobreza intergeneracional".

Se reconoce que el Principio cooperativo, el quinto, del cual hemos escrito bastante en este espacio, sobre educación, formación e información constituye un importante papel en el movimiento.

Las Naciones Unidas, dice el Comunicado, están solicitando a la comunidad internacional que se avance más allá de la simple promoción de la educación y la formación, permitiendo además la igualdad en el acceso a la ciencia y la tecnología, como medio para brindar a las mujeres un mejor acceso al trabajo decente".

Por nuestra parte, como un reconocimiento permanente a las asociadas a nuestra cooperativa, la de jubilados y pensionados, por supuesto, queremos resaltar, una vez más, su plena incorporación a las actividades directivas, educativas y recreativas, Las vemos como, con responsabilidad y ánimo ocupan puestos directivos; hacen y enseñan a otras todo tipo de manualidades; y cuando se trata de recreación, su ejecución en bailes típicos de todas las regiones del país , asombran por su profesionalismo. �Ah! Y téngase en cuenta que muchas son abuelas.

Así que, invitamos a las jubiladas, o no, se incorporen a nuestra cooperativa para que, como dice la canción, "agréguenle vida a los años".




OTROS TITULARES

Terremoto en Bocas del Toro

Critica en tú Barrio

Padre espiritual y confesor

Mundo cooperativo

El accionar de los extranjeros en Panamá

�Dónde estabas tú cuando yo te necesitaba?

Tsunami

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados