miércoles 11 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

viva

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

TRAGEDIA: CIENTO NOVENTA Y UN PERSONAS MURIERON Y 2,000 QUEDARON HERIDAS
Mayor atentado de la Historia en Europa

España | Agencias Internacionales

Cinco años después de los ataques islamistas, las víctimas se quejan del olvido y falta de reconocimiento. Y es que, el quinto aniversario de los ataques islamistas estará marcado por la ausencia de un gran acto institucional en recuerdo del atentado, el peor ataque terrorista de la historia en suelo europeo.

Madrid, 11 de marzo de 2004, eran las 7.37 horas. Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal.

Son las 7.38 cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha.

En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo.

La capital y sus habitantes despiertan entre el caos, los gritos y sirenas que retransmiten las emisoras de radio y el horror de las primeras imágenes que dan las páginas de Internet y las cadenas de televisión.

UNA CIUDAD EN ALERTA
Madrid movilizó sus equipos de emergencia; se improvisaron hospitales de campaña para atender a víctimas y heridos en plena calle; RENFE suspende el tráfico en todas las líneas con origen o destino a Madrid; también se cortan algunas líneas de Metro; se activa la operación 'jaula'... El centro y los accesos y salidas de la capital están durante horas colapsados.

Los hospitales ponen en marcha el Plan de Emergencia ante catástrofes, mientras la impotencia, la tristeza y la solidaridad emanan de las colas de ciudadanos que acuden masivamente a donar su sangre.

El aire se hace irrespirable en el pabellón 6 de Ifema, adonde se van trasladando los cuerpos sin vida de las víctimas para ser identificados por sus familiares. Imposible digerir tanta tragedia.

Faltaban sólo tres días de las elecciones generales, y todos los partidos cancelan sus agendas y dan por finalizada la campaña.

Por primera vez desde el 23-F, el Rey se dirige a la nación. Lo hace para mostrar su solidaridad con las víctimas y pedir "unidad, firmeza y serenidad" en la lucha contra el terrorismo. Manifestaciones multitudinarias contra el terrorismo se suceden por todos los rincones del país.

Después del atentado 61 personas necesitan todavía asistencia médica en centros hospitalarios y una mujer permanece en coma.

Además, otras 30 víctimas están aún bajo tratamiento por síndrome postraumático.

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo confirmó que Laura Vega, que cuando ocurrieron los ataques tenía 26 años y se dirigía a su trabajo, sigue ingresada en un centro hospitalario en estado vegetativo.

AUTORES MATERIALES
Jamal Zougam, de nacionalidad marroquí, nació en 1973.
Cargos: 191 asesinatos terroristas en grado de consumación, 1,841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y pertenencia o integración en organización terrorista.

Pena solicitada por la fiscalía: 38,960 años de prisión.

Caso: Fue el primer sospechoso detenido por los atentados, el 13 de marzo de 2004, y la primera constatación de la autoría islamista para la sociedad. A él condujo la bolsa bomba encontrada en la comisaría de Vallecas, entre los efectos personales de los viajeros del tren de El Pozo.

Abdlmajd Boucharde nacionalidad marroquí nació en 1983.
Cargos: 191 asesinatos terroristas en grado de consumación, 1,841 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y pertenencia o integración en organización terrorista.

Pena solicitada: 38,950 años de prisión.

Caso: De todos los procesados, éste es el que menos incógnitas encierra sobre su implicación. También el que más información oculta. Huyó del piso de Leganés, ante los mismos ojos de la Policía, antes de que el resto de sus compañeros se suicidaran el 3 de abril.

EXPLOSION: VICTIMAS
Las explosiones sorprendieron a los pasajeros en el interior de los vagones y causaron la muerte de 191 personas y heridas a 2,000.

Muchas de las víctimas eran inmigrantes, principalmente de países del Este de Europa, de América Latina y Marruecos que se dirigían a sus puestos de trabajo en la capital.

 


    TITULARES

Policía encuentra cinco cabezas humanas en el estado de Jalisco

Narcotráfico mueve 25,000 millones de dólares en México

Dos detenidos por asesinato de policía

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados