miércoles 9 de marzo de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Ng�bes ahora con dos presidentes de Congreso

Leonardo Machuca G. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Rogelio Moreno Montezuma (Foto: Leonardo Machuca /EPASA)

Un cacique amarrado y dos presidentes de un mismo Congreso General son evidencias claras de la división que existe en la Comarca Ng�be Buglé.

El lunes fue apresado el cacique Rogelio Moreno Montezuma, cuando intentó participar del Congreso tradicional celebrado en Pueblo Nuevo, área comarcal de Bocas del Toro.

Eduardo Carpintero, jefe de los Bugodais ( equipo de seguridad del Congreso General), dijo que el pueblo que estaba reunido le ordenó amarrar y retener al cacique Montezuma, pues firmó un documento con el presidente Ricardo Martinelli, refiriéndose al acuerdo para dictar un decreto que prohibía la minería en las comarcas.

Carpintero alegó que para evitar que el pueblo lo agrediera, procedió a rodearlo con los otros miembros de la seguridad; fue sometido, pero en ningún momento se le ha maltratado, se le ha dado agua, café, comida, se les lleva al baño cuando así lo requieren él y sus dos acompañantes.

Por su parte, el cacique Moreno Montezuma dijo que fue maltratado, al igual que un grupo de sus seguidores y que sencillamente ha sido secuestrado, pero aún así, no tiene miedo y no se arrepiente de haber firmado el documento, porque quería la paz, y si por ello tiene que morir pues así sea. Aceptó que le han brindado lo mencionado por el bugodai.

Para mañana, cuando termine el Congreso, los retenidos serán puestos en libertad. Ellos permanecen dentro de un pequeño cuarto donde la población tienen una planta de generación eléctrica.

Moreno Montezuma fue retenido en el marco de la celebración del Congreso General Tradicional que se celebra en la comunidad de Pueblo Nuevo, en el área comarcal de Bocas del Toro o Ño Cribo.

En este congreso fue escogido como presidente el miembro de Frenadeso, Celio Guerra, quien rechazó cualquier intervención del Tribunal Electoral en asuntos internos de la Comarca que se rige únicamente por la ley 10 del 7 de marzo de 1997.

Paralelamente, en Llano Tugrí, también se celebró otro congreso supervisado y avalado por el Tribunal Electoral, y los que acudieron escogieron a Edilberto Sánchez, un hombre de 30 años de edad, como presidente del Congreso reconocido por el TE.

Sánchez advirtió que la unión entre el pueblo comarcal es fundamental para el progreso de la región, por lo tanto, está dispuesto a propiciar un acercamiento con los dirigentes que organizaron el otro congreso y así unidos formalizar proyectos en bienestar de la población que oscila en aproximadamente 160 mil personas en las tres áreas comarcales.

Por otra parte, Osman Valdés, director nacional del Tribunal Electoral, quien junto a su equipo estuvo en las elecciones de Llano Tugrí, dijo que el congreso de Pueblo Nuevo se hizo al margen de lo que dice la ley de la Comarca, por tal razón, los dirigentes escogidos en ese evento no tendrán el reconocimiento de la institución.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Autoridad de Aseo sin 'biyuyo'

Descubren compuestos contra el cáncer, en Coiba

haga click para ampliar la imagen
Revela detalle sobre ataques contra Cuba






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados