A Noriega lo esperan en Panamá para encerrarlo en prisión

Panamá (AFP)
Crítica en Línea

Si el ex general panameño Manuel Noriega es liberado en Estados Unidos, donde se le redujo la pena que cumple desde 1990 por delitos de narcotráfico, en su país le esperan sus enemigos para "darle puño" y hacerle pagar en prisión los delitos cometidos durante la dictadura militar, aseguraron este sábado antiguos adversarios.

"Hemos debido tenerlo arrestado aquí en la isla penal de Coiba, pero si sale libre por rebaja de pena (en Estados Unidos), entonces Panamá deberá pedir inmediatamente su extradición", declaró el coronel retirado Roberto Díaz.

Al conocer el anuncio de que un juez estadounidense rebajó la condena de Noriega, Díaz aseguró que su antiguo compañero de armas en el desarticulado ejército panameño no le inspira "ningún temor", porque incluso "ahora, en un nivel boxístico, estamos en el mismo peso como para agarrarnos a puñete limpio".

En 1987, Díaz, quien era segundo en el mando militar panameño, acusó públicamente a Noriega de homicidio y fraude electoral, desatando una crisis que culminó con el derrocamiento del entonces "hombre fuerte" panameño con la invasión militar estadounidense el 20 de diciembre de 1989.

El juez estadounidense William Hoeveler anuncio esta semana la rebaja de 10 años en la condena a 40 años que se le impuso en 1990 a Noriega por el delito de narcotráfico.

La decisión provocó en Panamá reacciones encontradas de adversarios y amigos del ex militar de 62 años, que gobernó con puño de hierro.

En Panamá Noriega ha sido condenado en ausencia a unos 70 años de prisión por delitos tales como homicidio, enriquecimiento ilícito y violación de derechos humanos.

El procurador general de Panamá, José Sossa, quien como ex militante del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue uno de los más acérrimos adversarios de Noriega, afirmó que de salir el ex militar "tiene que cumplir su deuda con la sociedad panameña, y pagar por los delitos que cometió, cuando detentaba el poder".

Sin embargo, Mario Rognoni, ex parlamentario del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y antiguo consejero de Noriega, aseguró que éste "no regresará a Panamá, porque si es liberado" en Estados Unidos por una rebaja de la pena, "tendrá que permanecer allá bajo vigilancia permanente de un fiscal norteamericano".

Winston Spadafora, hermano del ex viceministro de Salud Hugo Spadadora, quien en 1985 fue decapitado por órdenes de Noriega -según concluyó un tribunal panameño- dijo que "ojalá soltaran" al ex comandante militar para que "venga a pagar los crímenes cometidos aquí".

El principal defensor de Noriega, Frank Rubino, aseguró que con la rebaja de pena, el ex general "podrá salir de prisión a los setenta años, para disfrutar de su familia, especialmente sus nietos".

El ex presidente Guillermo Endara, quien asumió el poder luego de la invasión estadounidense a Panamá, aseguró que las autoridades estadounidenses, al rebajarle la pena a Noriega, "están renunciando a hacerle justicia a los miles de norteamericanos asesinados por la droga", que el ex militar "ayudó a introducir" a Estados Unidos.

Noriega ha sido condenado a 20 años de arresto en Panamá por el homicidio de Spadafora, a 20 más por el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi, a otros 20 por el homicidio de varios compañeros de armas que en 1989 intentaron derrocarlo y por último, a 10 años por otros delitos como enriquecimiento ilícito y violación de derechos humanos.

 

 

 

 

 

 





 

"Hemos debido tenerlo arrestado aquí en la isla penal de Coiba, pero si sale libre por rebaja de pena (en Estados Unidos), entonces Panamá deberá pedir inmediatamente su extradición", declaró el coronel retirado Roberto Díaz.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.