Lunes 3 de marzo de 2003

 

Otros Sitios de Interés

 
 


Publicación de Editora Panamá América, S.A. que circula de forma gratuita y exclusiva en CRITICA LIBRE



  SPORT


Panamá... una rica historia beisbolera

linea
José Pineda
Sport

Imagen foto

Las primeras publicaciones que aparecieron de este deporte se remiten a principios de 1880, pero se leían sólo esporádicamente. Sin embargo, se puede afirmar sin mentir, que Panamá, siendo aún colonia colombiana, se agitaba por el béisbol, a comienzos de los años siguientes a 1880. Y quizás antes.

Hace mucho tiempo... un niño por los 10 años de edad observaba su primer juego de béisbol. Transcurría el noveno año del Siglo XX. Ricardo A. Pardo (Ripardo), ahora decano de la prensa deportiva panameña, escuchaba cuando pequeño los comentarios de los mayores, quienes afirmaban haber visto béisbol por los años de la década de 1880. La historia escueta, poco exacta quizás, del béisbol panameño, no dice cuándo se dan los primeros pasos de este deporte, que con el correr de los años se ha convertido en la pasión del pueblo.

Los diarios "The Star & Herald" y "La Estrella de Panamá" son los únicos elementos conocidos de referencia de aquellos años, si se quiere estudiar el origen de la pelota panameña. "The Star & Herald" se editaba desde el 6 de febrero de 1848 y "La Estrella de Panamá" desde el 3 de febrero de 1853. "LA Estrella", sigue en circulación.

Las primeras publicaciones que aparecieron de este deporte se remiten a principios de 1880, pero se leían sólo esporádicamente. Sin embargo, se puede afirmar sin mentir, que Panamá, siendo aún colonia colombiana, se agitaba por el béisbol, a comienzos de los años siguientes a 1880. Y quizás antes.

�C�MO LLEGA EL B�ISBOL A PANAM�?

Se cree que el juego de pelota llega a Panamá cuando la legión norteamericana traspasaba el istmo con un cargamento de oro, producto de la fiebre de California. El deporte en sí tardó en desarrollarse. Pero se tiene entendido que en 1855, un grupo de norteamericanos dedicaban su tiempo libre a practicar el juego.

Dice el historiador panameño Ramón G. Pérez Medina en su libro "Historia del Béisbol Panameño": "Es de suponer que entre los residentes norteamericanos de la Compañía de Ferrocarril, y los comerciantes norteamericanos, se jugaron juegos amistosos de béisbol. Los primeros en Panamá, por supuesto bajo la modalidad y reglas rudimentarias de la época".

�PRIMERA PUBLICACI�N!

La primera publicación sobre la historia del juego de pelota en Panamá surge con el rotativo "Star d& Herald", un medio editado en inglés. Dice el diario en su edición del 21 de octubre de 1882: "Se ha formado en Panamá un club de "Cricket" y "Baseball", y la primera reunión de sus miembros ha sido citada por circular, y tendrá lugar en el Consultado Inglés a las 5 p.m. esta tarde. Los promotores del club están muy complacidos con el éxito que han tenido los pasos preliminares y ya hay como cincuenta nombres inscritos. Existe una tan marcada ausencia de nada que signifique algo cercano a una distracción en esta ciudad (Panamá), que el nuevo club promete recibir un apoyo cálido y ofrecer a sus miembros una salida agradable".

La primera noticia sobre el resultado de un juego de béisbol, también se publica en el rotativo "The Star & Herald". Fue el martes 9 de enero de 1883...: "Se jugó un juego de baseball en la Plaza Chiriquí el domingo último. El juego fue entre una novena de la ciudad y miembros del Club de Crickeet y Baseball de Panamá, resultando en una fácil victoria para el último".

Vino la época del fracaso del Canal Francés y la independencia panameña de Colombia en 1903. Los norteamericanos se toman la zanja interoceánica con el consentimiento de la clase política panameña de turno, y con ello el desarrollo del béisbol.

Surgen distintos equipos como el Swift Sure, Estrellas del Pacífico, Siglo XX, Esmeralda del Istmo y el más popular, el Panamá Atletic Club, que usaba un uniforme con las siglas PAC en mayúscula. De Colón, la provincia al norte de la capital a unos 79,8 kilómetros (49 millas) empezaron a llegar los equipos Aspitwall Baseball Club (ABC) y el Colón Baseball Club (CBC).

ENTRE LUCHAS Y PROGRESOS...

Entre trabajos y enfermedades, luchas e independencia surge la voz ensordecedora de "Play Ball", que calmaba los domingos de nuestros antepasados. El béisbol llegó a Panamá gracia a su estructura de país de tránsito, pero se quedó por el amor y empeño que le inyectaron sus pobladores. Desde inicios del siglo pasado, y hasta la actualidad, el luego de pelota a ocupado el primer lugar en el corazón de los panameños. El pasatiempo ideal y el deporte de multitudes:

Después de ese noviazgo con la pelota, vino la época dorada. Las competencias internacionales y la liga profesional. Llegaron los mejores peloteros de la época a implantar sus estilos, a quebrar sus bates con los dientes y a comerse la pelota en el terreno. Nacen los ídolos y los aficionados empedernidos, el béisbol crece y se multiplica por todo el país.

LA PELOTA PROFESIONAL

En 1946 y hasta 1972 se juega la Liga Profesional de Béisbol de Panamá. En esos años surgieron peloteros panameños y se vieron extranjeros de Grandes Ligas como Héctor López, Allan Lewis, Rutheford Salmón, Gil Garrido, Bobby Prescott, Ramón Webster, Omar Moreno, Manuel (Manny) Sanguillén, Jacka Roberts, Rennie Stennett, Humberto Robinson, Iván Murrell, Vibert Clark y Pat Scantlebur. Ellos fueron los primeros que brillaron en béisbol profesional criollo. Y más tarde en la mejor pelota del planeta, las Grandes Ligas.

Otros muchos fueron figuras en la pelota rentada panameña, pero como ocurre siempre en todas partes, se quedó con sin llegar a las Mayores. Algunos de ellos fueron: Fernando Alberto "Mamavila" Osorio, con 24 temporadas jugadas (el récord en el béisbol profesional de Panamá... Andrés "Alambre" Alonso, Marco A. Cobos, León Kellman, Frank "Bin Bin" Austin, Pablo Bernard y Clyde París.

PELOTA CRIOLLA...

El primer campeón de la pelota profesional fue el General Electric, en 1946, con récord de 24 victorias y 4 derrotas, bajo la dirección notable de Stanford Graham y el aporte ofensivo de Leon Kellman, el mejor jugador del momento. En las 26 temporadas que se jugaron destacaron como grandes ganadores el Cerveza Balboa, un equipo que llevó a su vitrina siete títulos, tres de ellos corridos entre 1967 y 1969; Carta Vieja se adueñó de cinco coronas y el Marlboro otras tres.

Leon Kellman se acreditó nueve campeonatos como manager, seis de ellos con el Cerveza Balboa y dos al frente del Spur Cola. Percival Jarret, ganó ocho títulos dirigiendo y Stanford Graham seis. El único equipo de la liga profesional panameña en ganar la Serie del Caribe fue el Carta Vieja en 1950, cuando el clásico caribeño tuvo como escenario San Juan, Puerto Rico. El país estuvo presente en 12 Series del Caribe, con esa corona, seis segundos y tres veces en el sótano.

Con el Chiriquí-Bocas ganó Panamá la Serie Interamericana de Baseball Profesional en 1963, que se jugó en la capital panameña. Estas series nacieron tras la situación del béisbol profesional cubano, que desapareció después de 1960.

La Liga Panameña muere en 1972 por el poco apoyo y poco entusiasmo de la afición y la empresa privada. Los equipos ya no eran tan sólidos y atractivos y se pierde un capítulo en la historia deportiva panameña. Fue un golpe duro, sólo quedaron las cenizas y no hubo tiempo para más nada, sólo para llorar.

APARECE PROBEIS

Tras el drama de 1972, y los lamentos durante 30 años, resurge el béisbol profesional. Pero en el año 2000 por poco y muere en la cuna un proyecto de un grupo de empresarios panameños que planificó la reaparición de los torneos. El poco tiempo para organizar obligó a declinar la apertura de la gran fiesta.

Tras cautelosos pasos del PROBEIS en el 2001, llegó el esperado momento. El ocho de noviembre arrancó el certamen con cuatro equipos y la incomodidad de jugar en un solo parque de pelota. Pero el sueño fue corto y la temporada del 2002-2003 fue cancelada una vez más por razones económicas.

El béisbol profesional trata de todas maneras de convertirse otra vez en el entretenimiento favorito de los panameños, con Tiburones Atlas, Macheteros de Azuero, Ronners de Carta Vieja y Cerveza Panamá, sin embargo las cosas no han salido como se esperaba. Pero la esperanza se mantiene y se espera que los problemas sean superados para que regrese el béisbol profesional a Panamá.

PRIMER BIGLEAGUER PANAME�O

Después de más de un siglo de la llegada del béisbol a Panamá, ascendió el primer panameño a las Grandes Ligas. Fue Humberto Valentino Robinson, oriundo de Colón. Lanzó con los Bravos de Milwaukee desde el 20 de abril de 1955, y dejó marca de 3-1. Por lo tanto, fue Robinson quien abrió las puertas del "big show" para los nativos de Panamá. Desde ese entonces 40 canaleros han jugado por ese nivel.

Después de Robinson surgió Héctor Headley López, quien debutó el 12 de mayo de 1955 con los Atléticos, quienes ese año se habían mudado de Philadelphia a Kansas City. Después pasó a los Yankees. Y siguieron Gil Garrido, Rutherford "Chico" Salmón, Eduardo "Coca Cola" Acosta, Iván Murrell, Manuel De Jesús (Manny) Sanguillén, Benjamín "Ben" Oglive, Rodney "Rod" Carew, Carlos Lee, y el cerrador y relevista medio de los Yankees, respectivamente Mariano Rivera y Ramiro Mendoza. Son 40 en total los que han pasado por el mejor béisbol del mundo... las Grandes Ligas.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Correo Sport

La suerte del feo...

La razón se impone al corazón...

Imagen foto
Ezequiel Castro, aprendiz sensación

Imagen foto
�Sólo para inmortales!

Imagen foto
Gary Stempel

Imagen foto
Con la "F" de fútbol

Imagen foto
Una jornada de espectáculo

Hablando claro...

Imagen foto
�Otra vez campeones!

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados