logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Miércoles 1 de marzo de 2000



Gobierno defiende gira por Europa con guerrilla de las FARC

linea
Agencias
Internacionales

El Alto Comisionado para la Paz del gobierno colombiano, V�ctor Ricardo, defendi� ayer martes la gira que con una delegaci�n de la guerrilla marxista de las FARC realiz� por seis pa�ses europeos, y calific� de mezquinas las cr�ticas locales que suscit� ese periplo.

En una columna publicada en el diario El Espectador de Bogot�, Ricardo dijo que "parad�jicamente, mientras en el exterior recib�amos el apoyo de la comunidad internacional, aqu� en Colombia est�bamos en un debate mezquino, como si la paz se tratara de una bandera pol�tica para usar en �poca electoral".

El pronunciamiento del conductor del proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), responde a cr�ticas de algunos analistas y dirigentes del opositor Partido Liberal, que calificaron el viaje a Europa como un "eurotur" que nada aportaba al proceso.

El gobierno conservador del presidente Andr�s Pastrana inici� en enero del a�o pasado un proceso de paz con las FARC, la guerrilla m�s antigua y poderosa militarmente del pa�s, con unos 12.000 combatientes, que lleva luchando contra el Estado casi cuatro d�cadas en procura de una sociedad m�s justa y equitativa, seg�n argumenta.

En el marco de ese proceso fue que una delegaci�n del gobierno y de las FARC adelantaron durante 23 d�as una gira por Suecia, Noruega, Italia, Espa�a, Suiza y Francia, para conocer los sistemas sociecon�micos de esos pa�ses.

"De lo que se trat�, al fin y al cabo, fue de uno de los pasos m�s importantes en el proceso de paz desde aquel 7 de enero de 1999 (cuando Pastrana dio inicio formal a las tratativas de paz)", asegur� Ricardo.

"Sin temor a equivocarnos podemos decir que cumplimos los objetivos", agreg�, para explicar a continuaci�n que "salimos a conocer experiencias y a compartir la voluntad de paz de las partes de buscar la soluci�n al conflicto por la v�a de la negociaci�n y no de las armas".

Para Ricardo, quien se�al� que con el periplo por Europa se "internacionaliz� la paz", las dos partes regresaron al pa�s "con nuevas luces para tomar decisiones en la negociaci�n".

El gobierno y las FARC acordaron que el primer tema de negociaci�n para buscar un acuerdo de paz, es el dise�o de un nuevo sistema econ�mico y social para Colombia, y se fijaron un plazo de 6 meses para esa discusi�n.

Aparte de ese tema quedan pendientes otros dos: derechos humanos, el derecho internacional humanitario y las relaciones internacionales; y por otro lado, la democracia y la estructura pol�tica del pa�s, cada uno de los cuales tambi�n ser� discutido durante seis meses.

Finalmente Ricardo, aunque destac� que la correr�a europea permiti� al gobierno y las FARC "ganar confianza" (mutua), reconoci� que ello no implica que "las dos partes sigan defendiendo sus ideas, pero estoy seguro de que hoy existe m�s posibilidad que ayer de llegar a acuerdos".

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Polic�a peruana controla mot�n en penal de San Pedro

Alud de lodo mata 11 personas en Sao Paulo

EU dice no m�s cr�ditos del Banco Mundial a Am�rica Latina

Ocho muertos y 39.000 damnificados por lluvias

Tardanza de Straw en liberar a Pinochet desespera a partidarios

Paramilitares asesinan a ocho personas

La permanencia de Imperatori pone en aprietos a Ottawa

Mueren 5 en tiroteo entre bandas de comerciantes de drogas en Brasil

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA