El "Che" Guevara vivió cinco meses en David

Diógenes Sagel (Revista Cumbre)
Crítica en Línea

Era un tarde rara del año 1956. Había llovido por varias horas y ahora el sol hacia brillar el pavimento de las calles de la ciudad de Panamá.

Rogelio Burgos Vallarino encaminó su camión cargado hacia el ferry que le permitiria cruzar el canal para lurgo dirigirse hacia Chiriquí.

Tendría que viajar todas las noche para llegar a su destino pues la carretera de asfalto solo llegaba hasta Rio Hato. A la orilla de la carretera un joven con una vieja maleta a su lado pedia bote a los que pasaban.

Rogelio detuvo su camión y le preguntó hacia donde viajaba.

Voy hasta Mexico le gritó una voz con acento argentino a la vez que sonreía amigablemente. Rogelio le hizo una señal para que subiera y en pocos segundos el caminó inicio su marcha nuevamente.

Llegaron al fery que en ese entonces se utilizaba en el Canal de Panamá, para cruzar los carros que viajaban desde y hacia el interior.

Habian poco carros ese día y no fue necesario hcer fila para entrar al bote.

Mientras la embarcación iniciaba su corta travesía el conductor se volteó para mirar el pasajero.

¿Como te llamas? Le preguntó sin mucho interés a este personaje que parecía un vagabundo cualquiera.

Mi nombre es Ernesto Guevara de la Serna. Mis amigos me dicen Che y si gusta puede llamarme así. Vengo de Argentina, nací en una ciudad que se llama Rosario y soy médico.

Rogelio lo miró con algo de incredulidad. Y el jóven argentino pareciío comprenderlo pués inmediatamente le añadió: "Mira yo se que esto te parece raro. Lo que pasa es que yo vengo en un peregrinaje para compenetrarme de los problemas de nuestro gente en America Latina. He cruzado por Perú, Bolivia y Colombia y he visto que se comete muchas injusticias contra los humildes. Sobre todo en Bolivia, en las minas de estaño en Oruro. No se que pueda hacer yo, pero en fin pienso viajar hasta Mexico.

El viaje fue largo esa noche pués la carretera estaba en malas condiciones. Solo hicieron una parada en Santiago de Veraguas para coger combustible y cenar. Eran casi las diez de la noche cuando enfilaron con rumbo hacia Chiriquí.

Casi que amenecía cuando divisaron a lo lejos el Volcán Barú. Durante casi toda la noche habían conversado para mantenerse despiertos y ya era como si se hubiesen conocido toda la vida. El Che Guevara le contó de sus aventuras en la ciudad de Panamá. Había logrado venderle un artículo titulado "Muchu Pichu" a Ricardo Lince del Panamá America y eso le había dado recurso para comer unos dias. También había dejado unos libros con su amigo el poeta Alvaro Menendez Franco, para aligerar la carga. Se había hecho amigo del abogado panameño Romulo Bethancourt y traía gratas impresiones de los dias que pasó en ciudad de Panamá.

Ya estamos llegando le dijo Rogelio a su acompañante. Pasaron el pueblito de Chiriquí y cuando se acercaban al puente y en plena recta ocurrió algo inesperado. La llanta delantera izquierda se le salió al camión y Rogelio trató desesperadamente de parar al camión. Pero este llegó hsta el borde de un barranco y se volteó cayendo unos veinte pies. El conductor estaba ileso pero el Che no tuvo la misma suerte. Se le quebró una pierna y tubo que ser trasladado hasta el Hospital José Domingo de Obaldía.

En ese entonces rogelio Burgos vivía en una casa ubicada detrás del Hospital Obaldía. Visitaba al Che y cuando le dieron salida lo invitó a quedarse en su cada pues la recuperación le tomaría algunos meses.

Al principio se le hacia difícil caminar pero ya despues que le quitaron el yeso se desplazaba a pie por toda la ciudad. Su lugar favorito era la Refresquería Alcázar, ubicada a un costado de lo que es hoy el 5 y 10.

Era en este lugar que se reunía con la izquierda chiricana entre los que recordamos a Guillermo Ríos Dugar, Giovani Carlucci, Juan Manuel de Arco y Guillermo Krausse entre otros.

Una de las personas que lo conoció y conversó con el tres ocasiones distintas fue la columnista de Cumbre Lía Anguizola Roy.

"Un dia mi tío José María Roy me contó que habia conocido un argentino en la refresquería La Casita Blanca. Al dia siguiente que me dirigía al correo pasé frente a La Casita Blanca y allí estaban los dos conversando. Era un hombre blanco, casi rubio y en ese entonces no usaba barba. Tenía el cabello amarillo y los ojos azules. Sus manos eran inmaculadas y era poseedor de una gran cultura. Me contaba mi tío que nunca hablaban de política. Mas bien tocaban temas como la literatura.

Por lo poco que lo conocí me di cuenta que era un hombre de un gran intelecto y una persona muy humanitaria. Nunca entedí como pudo identificarse con una persona como Fidel Castro. Después de la tercera vez que conversé con el Che Doña Carla (mi mamá) me prohilió regresar a la Casita Blanca a conversae con el Che."

Al partir de Chiriquí el Che Guevara se dirigió a Mexico para unirse a Fidel Castro a quién habia conocido por entermedio de Antonio Lopez, uno de los participantes en el esalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953.

Después del triunfo llegó a ocupar la Presidencia del Banco de Cuba pero en Noviembre de 1966 se traslada secretamente a Bolivia y comienza su guerrilla revolucionaria que culmina con su muerte en Vallegrande a manos de llos Ranngers bolivianos, entrenados en la Escuela de las Americas en Panamá, que lo ejecutaron después de capturarlo herido en combate. El 28 de Junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos encuentran su cuerpo con el de otros seis guerrilleros en una fosa común en Vallegrande, Bolivia. Posteriormente su cuerpo fue trasladado a Santa Clara, Cuba donde fue sepultado.

Esta extraordinaria fotografía de la cadena de televisión norteamericana CNN nos muestra a un grupo de técnicos argentinos y cubanos en momentos en que desenterraban los restos del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y seis de sus compañeros en un remoto paraje de Bolivia. Che fue ejecutado, pocas horas después de ser capturado vivo, por el Segundo Batallón de los Rangers Boliviano que habían sido entregados en la Zona del Canal por el Comado Sur. A menos de 1000 metros del lugar se encontró el cuerpo de la famosa guerrillera Tania, qque murió en una emboscada tendida por el ejercito mientras cruzaba con sus compañeros una quebrada, 45 dias antes de la muerte de Guevara.

 


 

 

 

 





 

Rogelio Burgos Vallarino encaminó su camión cargado hacia el ferry que le permitiria cruzar el canal para lurgo dirigirse hacia Chiriquí.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.