CULTURA
Los premios Grammy se entregan la semana entrante

David Bauder
NUEVA YORK, (AP)

La ceremonia de entrega de los premios Grammy, que se realiza el miércoles, dará a los ejecutivos discográficos uno de los escasos momentos de paz y tranquilidad que han disfrutado en los últimos tiempos.

La industria del disco atraviesa por una época tumultuosa, en que las fusiones y consolidaciones de sellos han dejado sin trabajo a ejecutivos y empleados por igual, y muchos artistas se quedarán también sin casa discográfica.

La cantidad de ejecutivos que irá a los Grammys será menor este año, debido a que muchos de ellos están buscando empleo después de los despidos en gran escala motivados por la compra de Polygram por parte de Seagrams Corporation, que posee entre otras empresas el Grupo Musical Universal y los estudios de cine del mismo nombre.

Muchos de los sellos más conocidos, entre ellos Motown, A&M, Geffen, Mercury, MCA, Island e Interscope están ahora en pleno proceso de incorporación al grupo musical de Universal.

Los expertos consideran que los grandes nombres de la música, tales como el grupo irlandés U2, el norteamericano Boyz II Men, la cantante Sheryl Crow, el grupo Nine Inch Nails y otros similares sobrevivirán a la fusión.

Pero hay versiones de que hasta 200 artistas quedarán sin una compañía discográfica que edite, distribuya y promueva su música.

La industria parece estar dominada hoy día menos por ejecutivos experimentados que siguen sus instintos para la contratación de artistas, y más por empresas gobernadas por los informes de ganancias de Wall Street.

El resultado es un desfile interminable de músicos muy parecidos unos a otros y de carreras que se desvanecen en el aire cuando el artista está a punto de cumplir los 30 años.

"En la década actual hay más artistas de un solo éxito de los que se han visto desde la década de 1950'', dijo John Scher, un ex ejecutivo de Polygram que es ahora presidente del Metropolitan Entertainment Group.

Scher dijo que antes de salir de Polygram, el sello no se preocupaba realmente de promover la carrera de ningún artista a menos que se tratase de estrellas que pudiesen retribuir rápidamente cualquier tipo de inversión.

Los grandes sellos descartan rápidamente a cualquier artista que no logra éxitos discográficos impresionantes, dijo Andy Allen, presidente de la distribuidora Alternative Distribution Alliance.

Parece deprimente, pero no todo es negativo.

Muchos expertos vaticinan una nueva etapa de auge para los sellos independientes, que están dispuestos a arriesgarse con un músico nuevo o mantener a un artista establecido incluso después de haber pasado su época de grandes éxitos.

"Muchos de los sellos independientes se frotan las manos'', dijo Allen. "Piensan que los artistas que les fueron arrebatados por los grandes sellos estarán ahora a su disposición. Artistas que venden de 30.000 a 150.000 discos''.

El resultado puede ser una industria discográfica musical menos centralizada y más diversa, según Calderone.

La entrega de premios Grammy se realizará el próximo miércoles en el auditorio Shrine de Los Angeles y se televisará en directo a todo el país y parte del extranjero.

 

 

 

 

 

 






 

Muchos de los sellos más conocidos, entre ellos Motown, A&M, Geffen, Mercury, MCA, Island e Interscope están ahora en pleno proceso de incorporación al grupo musical de Universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.