ABRACADABRA
Contra el PRD

Carlos Guevara Mann

El lunes 8 de febrero, el pintor Rogelio Pretto publicó en La Prensa un artículo muy interesante ("Papa Egoró: un ideal al traste y ahora la opción realista"). Aunque no concuerdo 100% con la opinión del autor, deseo compartir con los lectores algunos de los atinados señalamientos de Pretto.

Según su artículo, fue Pretto uno de los miles de panameños que creyó en Rubén Blades y el movimiento político -Papa Egoró- que éste encabezó. A otros, Blades nunca nos engañó: su arrogancia, autoritarismo y falsedad eran evidentes, como también lo era que su protagonismo en la campaña de 1994 respondía, por un lado, al encargo del PRD de dividir a la oposición y, por otro, a la megalomanía enfermiza del salsero. Pero, por las razones que da Pretto en su artículo -la repugnancia generalizada que produce el legado militarista, representado por el PRD, y el desencanto con los partidos y la dirigencia política tradicional- se comprende que muchos cayeran en la trampa de Blades.

Cuatro años y medio de torodictadura son suficientes, sin embargo, para que cualquiera con dos dedos de frente se percate de la tragedia que significaron el divisionismo opositor y el engaño de Blades. Acerca de esto dice Pretto:

Hoy día reconozco que habernos resignado a tolerar cinco años del perredismo para darle el voto de confianza a Rubén en las elecciones pasadas fue un grave error. Ahora no podemos darnos el lujo de pensar que dar un paso hacia atrás garantiza dos de avance. Cada comicio electoral nos debe conducir firmemente hacia la meta, sin retrocesos. Y el precio de retroceder es muy caro. El PRD es el paso atrás, no cabe duda. Ya eso lo hemos visto.

Entonces, qué hacemos? Al no haber una alternativa ideal (Vallarino no lo es) y sin poder contar con el ideal de Rubén, por quién votamos? Mejor dicho, por qué votamos? Hay que votar por una nómina que nos permita avanzar consistentemente hacia adelante aunque sea a poquitos. Y para lograr ese progreso hacia lo que buscamos nosotros los idealistas, no veo otra alternativa que la de Moscoso. ×Huy, qué horror!, dirán algunos. No es para tanto. Optar por una coalición de oposición mediocre y poco ejemplar [sic] sería mejor que arriesgarnos a los efectos de un nuevo triunfo del perredismo, lo que aseguraría una oposición fragmentada.

Debo aquí interrumpir la cita de Rogelio Pretto para aclarar que, aunque la respeto, no comparto su opinión de que la Unión por Panamá es "oposición mediocre y poco ejemplar". Aunque las imperfecciones de la oposición son obvias, no se puede soslayar el hecho de que el grupo a que Mireya Moscoso ha confiado la redacción de su plan de gobierno -y del que saldrá su equipo de gobierno- está constituido por ciudadano/as verdaderamente talentosos, como lo son Mario Galindo, Bobby Eisenmann, Betito Quirós Guardia, Humberto Ricord, Delia Cárdenas, Roberto Alfaro, Guillermo Quijano, Gilberto Sucre, Simeón González y muchos otros.

También, como ha sido ampliamente reconocido, la Unión por Panamá ha tenido el singular acierto de respaldar la candidatura independiente de oposición de Miguel Antonio Bernal, y de nominar a buenos candidatos a otros puestos de elección, entre ellos el joven abogado José Blandón Figueroa. Pero concluyamos con otras observaciones de Pretto:

Regalarle al PRD otros cinco años más de poder sólo porque la oposición está estúpidamente fragmentada, violaría en lo más profundo la promesa que nos podría ofrecer un futuro libre de las garras inmisericordes de los principios fundamentalmente aberrantes del torrijismo.

Sería lamentable permitir nuevamente que las agudas deficiencias que tienen nuestras leyes electorales le permitan al PRD otro periodo de mandato con una minoría de votos, sostiene, acertadamente, Rogelio Pretto. Por ello, indica, es necesario emitir el voto en favor de la única coalición capaz de impedir el triunfo perredista: la Unión por Panamá.

Vale la pena considerar cuidadosamente estas observaciones, pues una equivocación a la hora de votar significará la prolongación de la torodictadura, venal y represiva, por cinco años más.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Cuando el Domingo de Carnaval era el día dedicado a la exaltación de la Pollera


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, orino en la calle


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.