TEMAS DE ACTUALIDAD
Los perros sedientos de Punta Lamas

Enith González Caballero

Sometí a una bien reflexionada y meditada lectura, el Libro titulado: LOS PERROS DE PUNTA LAMAS, de la autoría del Dr. Alvaro Menéndez Franco.

Los perros Sedientos de Punta Lama, pareciera que estuvieran devorando con asesinas dentelladas a la comprensión que, guía el entendimiento de la razón en el momento en que se da comienzo, a la lectura de sus primeros capítulos.

Esta pequeña y significativa obra, contiene un duro, patético y doloroso calvario de aquellos hombres prisioneros en una isla penal que bien pudiera ser llamada la sucursal de la isla del diablo, (isla de Coiba), siendo su principal intérprete y protagonista : Alvaro Menéndez Franco, Don Alvaro, en su obra, pareciera que, la transforma en un laboratorio para que el lector con la inteligencia de la razón analice el comportamiento de la conducta humana de sus personajes, que después de darle una final y agobiante lectura obtenga un pavoroso diagnóstico: Toda la crueldad humana está consultada en ese libro.

Hay que ver el sadismo de los carceleros y custodios de ese penal poseídos por esa gula de agresividad que con letal vesanía, minan y empobrecen la piedad, la compasión. Allí no existe ni la más mínima condición de calidad humana, el único camino para conseguir un poco de tranquilidad en ese angustioso cautiverio era muriendo y para esos pobres infelices se tiene un nombre colectivo: miseria, escoria... Un momento para acordarnos del pensamiento del gran apóstol de la independencia de Cuba: JOSE MARTI que escribió "O sois bárbaro o no sabéis lo que hacéis", ... Entonces me tomo el atrevimiento de formularme una pregunta, solamente una pregunta : ¿Quienes son más crueles los perros sedientos de Punta Lamas, o las manos torturantes y criminales, de estos feroces guardianes que con canibalesco gozo estimulan y alimentan el olfato asesino de sus perros sedientos? ¿Podríamos repetir aquellas palabras de Cristo? "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen"... Al leer esta obra se confirma la idea que el ser humano que se trace un modelo de probidad y rectitud jamás ni las humillaciones, ni las ballonetas, ni las metrallas podrán destruirle su alma.

La narración de los cuentos Los Perros Sedientos de Punta Lamas, es sencilla, donde los sentimientos del principal protagonista, Don Alvaro Menéndez Franco quiere romper el cautiverio del subconsciente, que con lenguaje psicológico, contribuyen a la reconstrucción de esos aciagos y penitenciarios hechos.

La verdad, solamente la verdad y nada más que la verdad, expresa ese hiriente e infernal lugar llamado: Punta Lamas, transformado en escombros humanos.

Permítame, poeta Menéndez Franco, poner a disposición de su enriquecida experiencia y trayectoria, mi reconocimiento con mis respetos y saludos.

Cuando el Domingo de Carnaval era el día dedicado a la exaltación de la Pollera