miércoles 16 de febrero de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA


UN FESTIVAL PARA PRESERVAR RAICES NEGROIDES
Colón invadido por los diablos

Rubén Martínez Sánchez | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

La comunidad de Portobelo se prepara para un evento sin par en nuestro país.

A persignarse y santiguarse colonenses que llegaron los diablos. Bueno, no se asusten que la invasión de diablos no es para llevarse sus almas para el purgatorio. Tampoco se va a formar un aquelarre.

La comunidad de Portobelo se prepara para un evento sin par en nuestro país. En esa histórica ciudad portuaria, ubicada en la Costa Atlántica, tendrá lugar el próximo 19 de febrero el Cuarto Festival de Diablos y Congos, una actividad cultural espectacular y sin parangones.

Nada menos que 1,200 diablos están listos para pasearse por la comunidad portobeleña, esperándose un espectáculo colorido y lleno de belleza con fuerte acento negroide. Gran parte de los diablos son personificados por algunos de los residentes de Portobelo a los que se les sumarán otros procedentes de diversos puntos del país.

Estos diablos van ataviados con disfraces de muchos y llamativos colores y abultadas máscaras de figuras grotescas.

Los diablos y congos representan una gran herencia cultural de los grupos afroantillanos que llegaron a Panamá desde la época de la colonia y durante la construcción del Canal de Panamá. Sus danzas y expresiones están llenas de simbolismo y con ellas narran las luchas que mantuvieron durante siglos para liberarse del yugo opresor de los conquistadores españoles que los esclavizaban.

Este colorido evento es organizado por Sandra Eleta, reconocida fotógrafa que reside en la comunidad de Portobelo. El festival tiene la finalidad de conservar la herencia, tradición y cultura de los grupos negroides.

El Festival de Diablos y Congos que se celebra cada dos años, junto a la peregrinación al Cristo Negro el 21 de octubre, constituyen las dos festividades más importantes que se realizan en Portobelo.

El festival será completado con otras actividades como feria de artesanías, venta de comidas, bebidas y productos agropecuarios de la región. También habrá una exposición de máscaras, pinturas y demás artículos relacionados con la tradición de congos y diablos y una exposición de fotografías sobre el tema. También habrán bailes populares en discotecas y con el acordeonista panameño Manuel de Jesús Abrego.

 

    TITULARES

Imagen foto
Victorio, un "Tigre" que sigue rugiendo

Dorindo con nuevos bríos

Sonaeños listos para celebrar su feria

Plumas Negras son Adictos al Amor

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados