jueves 15 de febrero de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Defendiendo la libertad de prensa

Redacción | Crítica en Línea

Imagen foto

Rechazan reformas.

Los periodistas marcharon ayer en rechazo a artículos de la reforma al Código Penal que restringe la libertad de prensa.

Los comunicadores marcharon por la avenida Balboa y llegaron hasta las afueras del hotel Plaza Paitilla, donde diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa analizaban las reformas.

"Amor es: Defender la libertad de prensa", decía una de las pancartas y algunos reporteros se cubrieron la boca con pañuelos, como mordazas.

Los periodistas se reunieron con los legisladores y entregaron una propuesta de cambios a los artículos cuestionados, el 187, 189 y el 422 contenidos en el capítulo de delitos contra el honor y que establecen penas de uno a cinco años de prisión.

Dichos artículos fueron aprobados en el primero de tres debates en la Asamblea Legislativa que sesionará de manera extraordinaria hasta el 24 de febrero para debatir la reforma.

"Básicamente hay un rechazo generalizado", dijo la periodista Grisel Bethancourt del diario Panamá América. Mencionó que los diputados modificaron dos de los artículos cuestionados, pero continuaban siendo perjudiciales, "cada vez nos están agregando más dificultades a los periodistas", señaló.

Uno de los artículos plantea que quien revele información reservada en materia política, diplomática o policial referente a la seguridad del Estado, será sancionado con prisión de dos a cuatro años.

Jean Marcel Chery, explicó que de los tres artículos cuestionados por restringir la libertad de información, los diputados propusieron eliminar uno y modificar la redacción de los otros dos.

La representante del Consejo Nacional de Periodismo, Flor Lizondro, señaló que los periodistas reiteraron su petición de eliminar el artículo 187, que castiga la divulgación de información "no destinada a la publicidad", aunque sea obtenida legítimamente, "sin la debida autorización y de ello resultare un perjuicio".

En este caso, los diputados proponen eliminar la pena de uno a dos años de cárcel y establecer de 200 a 500 días de multa o arrestos de fin de semana como sanción.

El diputado Raúl Rodríguez dijo a EFE que tras recibir las primeras propuestas de los periodistas, la semana pasada, se hizo una nueva redacción del artículo 187 donde "se trata de seguir tutelando el bien general de todos los ciudadanos y la intimidad y, por otro lado, se trata de no invadir la esfera de la libertad de expresión".

Propuso eliminar el artículo 189, que penaba con cárcel el apropiarse "en perjuicio de terceros, la imagen personal o datos reservados de carácter personal o familiar que se encuentren" en registros ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, con agravante si se publica o si es restringida de carácter oficial.

También modifica el artículo 422, cambiando la redacción de "información reservada" por información confidencial de acceso restringido", referente a la pena por relevar datos que afecten la seguridad del Estado, que tendrán pena de cárcel.

Rodríguez aseguró que "no podemos derogar todos los artículos que se están pidiendo porque dejaríamos a la ciudadanía desprotegida, ya que no se trata de artículos que tienen que ver exclusivamente con el gremio periodístico".

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró en una misiva enviada al presidente Martín Torrijos, su preocupación por las consecuencias lesivas a la libertad de prensa y de expresión que significaría la aplicación de la reforma del Código Penal.

 

    TITULARES

Imagen foto
Proponen que creación de ANAS se incluya en la Concertación

Destituyen a funcionarios de los correos y telégrafos

Imagen foto
Preocupa droga en escuelas panameñas, advierte Cañizales

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados