seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Programa de capacitaci�n prepara t�cnicos calificados

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Desde los inicios del Canal de Panam�, existi� la necesidad de crear un programa de adiestramiento para formar t�cnicos calificados que ocuparan puestos claves en la operaci�n de la v�a acu�tica. Debido a que muchas de las operaciones del Canal son �nicas en el mundo, la agencia canalera estableci� en 1906 el Programa de Aprendices. Desde entonces, la Escuela de Aprendices ha venido preparando artesanos capaces de contribuir a la operaci�n eficiente de la v�a acu�tica.

Como parte de la Secci�n de Capacitaci�n y Desarrollo Industrial y de Seguridad del Departamento de Recursos Humanos de la Autoridad del Canal de Panam�, el objetivo del programa de aprendices es formar artesanos en diversas ocupaciones para mantener un alto nivel t�cnico que garantice la buena marcha del Canal.

Desde 1979 hasta 1999, la escuela a graduado unos 1,055 artesanos en 47 oficios. En la Escuela de Aprendices se imparte adiestramiento en oficios que incluyen ocupaciones como electricista, t�cnico electr�nico, mec�nico, tornero, soldador, aparejador, operador de gr�as y pintores, y que requieren de tres a cuatro a�os de estudios y preparaci�n. Desde 1986 todos los egresados de la escuela han sido paname�os debido a la necesidad de aumentar la participaci�n de paname�os en todos los niveles de la administraci�n canalera. Actualmente, 262 aprendices reciben adiestramiento en 31 oficios.

El adiestramiento que se imparte a los aprendices incluye teor�a y pr�ctica en los talleres de la escuela y en las diversas unidades operativas de la organizaci�n canalera. El instructor el�ctrico de la Secci�n de Capacitaci�n y Desarrollo Industrial y de Seguridad, Emmanuel Hayot, se�al� : "Los aprendices salen al campo y est�n siendo entrenados por sus hom�logos, donde adquieren la experiencia real de trabajar en el campo, pero siempre regresar a tomar cursos avanzados durante los cuatro a�os".

Una parte importante del adiestramiento de los aprendices proviene del apoyo que brinda la escuela a diferentes proyectos espec�ficos del Canal. Hayot coment� : "Cualquier tecnolog�a nueva llega al Canal, la Escuela de Aprendices est� involucrada. Somos las personas que vamos a ense�ar c�mo usarla o a educar y pasar esa tecnolog�a al resto del personal. Siempre que hay tecnolog�a nueva, la vamos adoptando". Para ello, la escuela cuenta con equipo de alta tecnolog�a para capacitar a los aprendices, incluyendo simuladores computarizados de soldadura y controladores l�gicos programables utilizados para coordinar m�ltiples actividades, como el cierre y apertura de v�lvulas y compuertas de las escuelas y la operaci�n de los tornamesas.

La Secci�n de Capacitaci�n y Desarrollo Industrial y de Seguridad no s�lo se dedican al buen funcionamiento de la Escuela de Aprendices. Tambi�n administra sus recursos para brindar otros servicios claves a la organizaci�n canalera, incluyendo los programas de superaci�n artesanal, movilidad ascendente, oficios y habilidades multidisciplinarios, capacitaci�n para cambio de oficios y seguridad industrial.

El programa de superaci�n artesanal tiene como fin actualizar a los artesanos con los �ltimos avances tecnol�gicos en sus especialidades, combinando el adiestramiento te�rico con pr�cticas en los talleres. Este programa ofrece cursos en hidr�ulica, sistemas de inyecci�n, inspecci�n de soldadura ultras�nica, seguridad en operaci�n de gr�as y muchos otros.

La secci�n tambi�n cuenta con un centro de multimedios en donde se ofrecen cursos en �reas t�cnicas, modelos de motores de inyecci�n de gasolina y diesel y sistemas hidr�ulicos y de gr�as computarizadas.

El centro de multimedios ofrece una v�a de adiestramiento a la fuerza laboral artesanal y t�cnica, para que se actualice dentro de su �rea de especializaci�n.

Otra funci�n de la secci�n es certificar a los operadores de gr�as, montacargas, aparejadores, soldadores, electricistas hojalateros, montadores de tuber�a, mec�nicos tornero y otros que vayan a unirse a la fuerza de trabajadores del Canal, as� como a aquellos que desean solicitar una licencia para trabajar como contratistas para la Autoridad del Canal de Panam�. De esta manera certifican los conocimientos requeridos para promociones y nuevos empleados.

La Secci�n de Capacitaci�n y Desarrollo Industrial y de Seguridad tambi�n brinda servicios de consultor�a e inspecci�n y recomienda y analiza los materiales y equipos utilizados en proyectos especiales. La variedad y flexibilidad en las funciones que desempe�a esta secci�n hacen de la misma un componente esencial para la operaci�n de la empresa canalera.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La Secci�n de Capacitaci�n y Desarrollo Industrial y de Seguridad tambi�n brinda servicios de consultor�a e inspecci�n y recomienda y analiza los materiales y equipos utilizados en proyectos especiales. La variedad y flexibilidad en las funciones que desempe�a esta secci�n hacen de la misma un componente esencial para la operaci�n de la empresa canalera.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA