sábado 12 de febrero de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  POLITICA

TE: PITAN PARTIDOS POLITICOS POR POSIBLES CAMBIOS
�No toquen las residencias!

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

El debate de reformas electorales parece haber encontrado su primer escollo.

El debate de reformas electorales parece haber encontrado su primer escollo, luego que algunos representantes de los partidos políticos objetaran anteanoche la propuesta del Tribunal Electoral (TE), con relación a restringir o endurecer el concepto de residencia para los electorales y los candidatos a un puesto de elección popular.

La falta de acuerdos entre los magistrados del TE, los dirigentes políticos y los representantes de la sociedad civil impidió que la propuesta fuera votada y en su lugar se extendió hasta la próxima semana el debate de la iniciativa.

El TE en conjunto con la sociedad civil proponen que para que un elector vote en determinada circunscripción electoral, éste debe pernoctar o dormir al menos cuatro noches a la semana en el lugar que especifica como su residencia oficial.

La tesis impulsada por los magistrados fue rechazada de plano por algunos dirigentes políticos, quienes argumentaron que la medida haría difícil la organización interna de los partidos, además de dificultar el registro y control de adherentes.

A manera de contrapropuesta, la dirigencia política recomendó que se considerara el concepto de "residencia habitual bajo juramento".

Por su parte, la directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, planteó la necesidad de ampliar el análisis de la propuesta para votarla a más tardar el jueves 24 de febrero.

Sin especificar colectivos, Jaén manifestó que se dieron posiciones radicales que solicitaban la eliminación total de la propuesta del TE, sin embargo, destacó que la misma será analizada para la elaboración de un nuevo texto.

Destacó que de parte de Justicia y Paz insistirán en la propuesta, porque según dijo, existe una preocupación por la protección del derecho al sufragio, y que los electores escojan a los candidatos de sus comunidades, garantizando los derechos de las personas que están dentro de esos circuitos.

La comisión inicia el debate con el tema de la residencia electoral, desde el punto de vista de los electores como de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

 

    TITULARES

Panameñistas se preparan para reformas

Se escucha por ahi

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados