logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

portada

 Miércoles 9 de febrero de 2000


Panam� defiende acuerdo con EEUU para erradicar narcotr�fico

linea
Agencias
Internacionales

El gobierno defendi� nuevamente un pacto con Estados Unidos dirigido a erradicar el narcotr�fico, en momentos en que surgen sospechas de un auge de esa actividad tras la salida de los militares norteamericanos.

En un reciente canje de notas diplom�ticas, las autoridades estadounidenses se comprometieron a dar equipos y entrenamiento a los paname�os en materia antidrogas, pero el opositor Partido Revolucionario Democr�tico denunci� que ese acuerdo es ambiguo y que podr�a abrir las puertas para el retorno de los militares estadounidenses.

El l�der perredista Mart�n Torrijos asegur� en un art�culo que ese canje es un "acuerdo en materia de seguridad...cuyas verdaderas intenciones y limitaciones son imprecisas".

Pero el canciller Jos� Miguel Alem�n, un tanto molesto, aclar� ante la prensa que el "canje de notas tiene como prop�sito proporcionar el marco jur�dico apropiado para el suministro de equipos y servicios y la provisi�n de capacitaci�n para prop�sitos antinarc�ticos".

"Cualquier otro criterio es una conjetura antojadiza, subjetiva y mal intencionada", dijo y agreg� que "rechazar donaciones...nos colocar�a como c�mplices pasivos" del narcotr�fico.

Panam� intenta poner en marcha un pol�mico plan de seguridad nacional, que incluye la protecci�n del canal y mayor vigilancia en la frontera con Colombia, despu�s de haber terminado la centenaria presencia militar norteamericana el a�o pasado.

Pero el gobierno dice que el canje de notas no necesariamente es parte de esa estrategia de seguridad, sino que se enmarca en el nuevo ciclo de relaciones y de cooperaci�n entre ambas naciones despu�s del traspaso del canal.

Alem�n asegur� que no hay nada oculto en ese canje, incluso la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a tener alguna presencia militar en suelo paname�o, argumento que suelen esgrimir los opositores cada vez que el gobierno plantea alg�n tipo de acuerdo con Washington sobre el tema de seguridad.

El acuerdo tiene lugar en momentos en que se sospecha que los vuelos con drogas provenientes de Colombia est�n surcando cada vez m�s el espacio a�reo paname�o, tras el desmantelamiento de un centro de operaciones antidrogas estadounidense en la base a�rea de Howard, en el lado Pac�fico del canal.

El ministro de Defensa de Colombia Luis Fernando Ram�rez dijo que los vuelos de los narcotraficantes han aumentado "a granel" tras el cierre de ese centro, seg�n informa hoy la prensa local.

El director de la polic�a paname�a Carlos Bar�s opin�, empero, que la "presencia militar norteamericana no es fundamental para la erradicaci�n de ese flagelo". Consider� que Colombia tiene la principal responsabilidad: destruir los sembrad�os de coca en su territorio.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

EE.UU prev� establecer afiliaciones interestatales con Panam�

Continua capacitaci�n a docentes en el proyecto verano 2000

Todos los d�as recoger�n desechos hospitalarios

Jefe de la zona policial ser� removido

Trece pandillas operan en la capital

ONU ordena a Francia liberar pesquero paname�o

Director del Tr�nsito no quiere darle cupo al m�s peque�o del mundo

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA