seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

portada





SE HAN DESMANTELADO 45 EN LOS ULTIMO 9 A�OS
Trece pandillas operan en la capital

linea
Jean Marcel Ch�ry
Cr�tica en L�nea

Unas trece "pandillas callejeras" operan actualmente en la capital del pa�s, de las cuales cinco perpetran sus fechor�as en el distrito de San Miguelito, seg�n informes del Departamento de Criminal�stica de la Polic�a T�cnica Judicial (PTJ).

No obstante, la PTJ ha desmantelado unas 45 pandillas en los �ltimos nueve a�os. Un especialista en criminal�stica de la PTJ destac� que "hay que hacer diferencias" entre las "pandillas" y las "bandas organizadas", que operan en el pa�s.

Diferencia entre "bandas" y "pandillas" "Erradamente han estado llamando "bandas" criminales a las pandillas, destac� la fuente oficial. Las bandas criminales son organizaciones que tienen objetivos bastantes definidos, regularmente se dedican al narcotr�fico, en ocasiones tienen nexos con otros grupos delictivos internacionales y son m�s dif�ciles de detectar.

Las pandillas surgieron en Panam� en 1984, pero fueron desarticuladas r�pidamente. Luego, vuelven a operar en 1991 y comenzaron a armarse con facilidad.

Describi� a las "pandillas" como agrupaciones no organizadas que se forman "en las esquinas" de barrios populares, con el prop�sito de delinquir en sus �reas, autoprotegerse de otros grupos de delincuentes y perpetrar sus delitos para conseguir hegemon�a, respeto y poder en sus territorios.

El delito perpetrado con m�s frecuencia por las pandillas, es el robo a mano armada, sin embargo, tambi�n cometen hurtos, homicidios y violaciones carnales. "Vamos a hacer un 'man, tun, tun'", es una frase com�n entre los pandilleros, la cual significa que ir�n a atacar a alg�n miembro de grupos rivales o cometer alg�n crimen.

Los estudios de la PTJ revelan que las pandillas procuran que sus cr�menes sean violentos, para ganar respeto de los grupos rivales.

Casi todos los miembros de estas pandillas, mayores y menores de edad, consumen droga (regularmente marihuana o coca�na).

Generalmente, la violencia armada entre pandillas son motivadas por rivalidades triviales como "una mala mirada", un "tropez�n" o "pelea por una novia".

La PTJ ha logrado identificar a cinco pandillas en San Miguelito, siendo estas: Los Ni�os de la Tumba Fr�a, los Chacales, Spider bat, Millonarios y Sangre Fr�a. Pueden existir otras, pero se tiene poca informaci�n de estas.

En la ciudad capital operan otras ocho pandillas: Pitufos, Natural Born Killer, Yolos, Matar o Morir (MOM). La PTJ ha logrado capturar a varios cabecillas de los Toca y Muere, Tinny Toon, Kilimanjaros y Chicos Explosivos, pero las mismas se mantienen activas, aunque con menos miembros; entre ocho y diez.

Entre las pandillas desmanteladas est�n: Kriss Kross, Chanfles, Rebeldes, Sangre Negra, Snorkels, Ni�os Protegidos por Dios, Diablos y Arroping Team.

Por lo normal, los nombres surgen de programas de televisi�n (de acci�n o tiras c�micas) o artistas.

Los especialistas en criminal�stica han logrado determinar tres niveles de pandilleros. Los "fuertes" son los m�s peligrosos, capaces de asesinar s�lo para impresionar a los miembros de su pandilla y se identifican porque normalmente tienen el tatuaje caracter�stico de su grupo, debido a que sienten orgullo en pertenecer a este. Tambi�n est�n los perif�ricos y asociados.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Los especialistas en criminal�stica han logrado determinar tres niveles de pandilleros. Los "fuertes" son los m�s peligrosos, capaces de asesinar s�lo para impresionar a los miembros de su pandilla y se identifican porque normalmente tienen el tatuaje caracter�stico de su grupo, debido a que sienten orgullo en pertenecer a este. Tambi�n est�n los perif�ricos y asociados.

linea


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA