logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Miércoles 9 de febrero de 2000


Estudian proyectos vitales para operaciones del Canal

linea
Panam�
ACAN-EFE

La Autoridad del Canal de Panam� (ACP) lleva a cabo estudios de factibilidad t�cnica para el desarrollo de futuros proyectos de abastecimiento y almacenamiento de agua potable vitales para las operaciones de la v�a interoce�nica, informaron fuentes oficiales.

Los estudios, que estar�n concluidos el pr�ximo a�o, deber�n contener f�rmulas que permitan organizar y capacitar a las comunidades de paname�os que residen en la cuenca hidrogr�fica del Canal, con el fin de propiciar un desarrollo sostenible del �rea, explic� la ACP en un comunicado a la prensa.

La ampliaci�n de la cuenca hidrogr�fica del Canal, ya aprobada por ley por el gobierno de Panam�, encontr� una f�rrea oposici�n entre los l�deres de unas 2.000 familias campesinas que temen ser despojadas de sus tierras sin ninguna indemnizaci�n.

La ley 44 del 31 de agosto del a�o pasado crea la cuenca occidental del Canal de Panam�, que a�adir� 213.112 hect�reas y dos represas a las 339.649 hect�reas que abastecen de agua dulce los 80 kil�metros de la v�a y a las ciudades terminales, Panam�, la capital, y Col�n, a orillas del Mar Caribe.

Los estudios incluyen an�lisis de suelos, calidad y cantidad de agua, socioecon�micos, precis� la ACP, una entidad estatal que reemplaz� el pasado 31 de diciembre a la Comisi�n del Canal, agencia federal del gobierno de Estados Unidos EUU que administr� la v�a por casi un siglo.

Agust�n Arias, director de la Oficina de Proyectos de Capacidad del Canal, afirm� que debido a la complejidad de este proyecto se requieren de unos 10 a�os para su ejecuci�n, y advirti� de que "no se podr� considerar ning�n proyecto en particular hasta tanto no se terminen los estudios de factibilidad".

En octubre pasado, funcionarios del Canal iniciaron una serie de visitas y reuniones con representantes de las comunidades donde se realizan los estudios para informarles sobre los planes e integrarles en la discusi�n de alternativas en favor del desarrollo sostenible de la cuenca hidrogr�fica.

La cuenca hidrogr�fica del Canal proporciona m�s del 95 por ciento de agua que se potabiliza para abastecer alrededor de 1,4 millones de habitantes en la capital, sus alrededores y la ciudad portuaria de Col�n, en el Atl�ntico.

El agua, adem�s, permite el tr�nsito de unos 40 barcos diarios por las esclusas de la v�a interoce�nica, cifra que se duplicar� en los pr�ximos 50 a�os, seg�n la ACP.

Seg�n esta entidad, las fuentes tradicionales de abastecimiento de agua del Canal (los lagos Gat�n y Madden) no bastar�n para satisfacer la demanda futura.

Por cuestiones constitucionales, a la ACP le corresponde la administraci�n, mantenimiento, uso y conservaci�n de los recursos h�dricos de la cuenca hidrogr�fica del Canal.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

"Negritos" de Col�n y Panam� no son bien recibidos en Los Santos

"Gays" no han notificado oficialmente participaci�n en los carnavales

Escuelas privadas inician a�o escolar el 28 de febrero

Mujeres desempleadas amenazan con tomarse el Palacio Presidencial

�Est�s en peligro! Mujer: el SIDA...s� da

Gobierno busca cambios en m�todos de ense�anza

Escritores nacionales ser�n apoyados por la Caja de Ahorros

Alcalde capitalino promete mano dura contra criminales

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA