Panamá América
Día a Día
lunes 8 de febrero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

CEJIL alerta por justicia panameña

Redacción | Crítica en Línea

La separación de la Procuradora Ana Matilde Gómez y el nombramiento en el cargo de Giuseppe Bonisi por parte del Ejecutivo mereció la condena ayer del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Esta organización de defensa de los derechos humanos, alertó a través de un comunicado a la comunidad internacional en torno a estos hechos, advirtiendo que "vulneran seriamente la institucionalidad democrática y la administración de justicia panameña".

También exhortó a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "para que vigilen de cerca la situación y se pronuncien sobre la las graves consecuencias de estas actuaciones en materia de derechos humanos".

"CEJIL manifiesta su profunda preocupación por estos acontecimientos y hace un llamado respetuoso a la Corte Suprema de Justicia y al gobierno panameño a garantizar el debido proceso en las investigaciones adelantadas contra la Procuradora General y a respetar la separación de poderes, rectificando su actuación respecto del nombramiento anómalo del Procurador Suplente", destaca el comunicado.

El calificativo de "anómalo" dado por CEJIL a Bonissi se fundamenta en que a juicio de la entidad, la separación de Gómez contraviene el artículo 224 de la Constitución panameña, que le otorga al Procurador General de la Nación la potestad de designar su reemplazo en caso de ausencias temporales.

El CEJIL también aludió a la reforma constitucional de 2004, que eliminó la figura del procurador suplente nombrado por el Ejecutivo. "El espíritu de tal reforma fue precisamente lograr una mayor independencia y transparencia en la administración de la justicia, procurando así evitar injerencias indebidas por parte del Poder Ejecutivo", recalca la entidad.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

Le caen en pandilla a Giuseppe Bonissi





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados