Viernes 7 de febrero de 2003

 

Otros Sitios de Interés

 


  CONTACTO

PANAMEÑÍSIMA REINA NEGRA
El orgullo de un pueblo

linea
Rosangélica Conte
ConTacto

Imagen foto

Las grandes reinas de belleza de piel pálida, ha sido sustituido por el canela apasionante de la mujer negra.

Desde la época de la conquista, Panamá ha sido reconocida internacionalmente por ser crisol de razas. Es una tierra en la que se conjuga la elegancia y el donaire de la mujer criolla.

Y es que el estereotipo de las grandes reinas de belleza de piel pálida, ha sido sustituido por el canela apasionante de la mujer negra. Eso es hoy, lo que encierra el popular concurso de la "Panameñísima Reina Negra".

Según el profesor Alberto Barrow, miembro del comité organizador, estas son unas de las razones por las que desde hace 25 años se celebra este conocido evento. "Tiene como propósito compartir los valores de la etnia negra", indicó.

UNA REINA DE PROTESTA

Miles de negros eufóricos que residían en las llamadas "comunidades latinoamericanas" de la antigua Zona del Canal (Pedro Miguel, Paraíso y Gamboa), se quejaban de los atropellos contra ellos en aquel entonces, y de las veces que fueron considerados antinacionales.

Así nació el concurso, denominado en sus pininos "La Reina Soul", que no fue más que una protesta a todas las barbaridades que vivían. Una iniciativa de participación grupal en las festividades carnestolendas.

La Reina Soul nació en 1970, como una de las diversas acciones de contestación social de ese sector de ciudadanos panameños, que vivían muy de cerca el entonces existente sofisticado sistema de segregación zonians, por un lado; y los prejuicios raciales expresados en la sociedad panameña, por el otro.

Abundantes cabellos ensortijados (afro), hermosas trenzas, togas africanas (dashikis) fue lo que utilizó la "Soul Queen", como también se le conoció, el día de la magistral y controversial coronación.

Fueron seis años de regocijo, hasta el 76, cuando fue elegida otra soberana, esta vez sería la Panameñísima Reina Negra.

El reinado cumplió su cometido. Precisamente cuando el nacionalismo negro en Estados Unidos alcanzó un auge que "contagió" a los afrodescendientes en toda la diáspora, se le colocaba en nuestro país, la corona a una mujer de esta etnia.

Resaltar lo negro como bello, fue para los impulsores de Miss Soul (apelativo en inglés, ampliamente empleado por los afroantillanos para referirse a la soberana en referencia) una reivindicación necesaria.

Con el tiempo, la calurosa acogida que le brindó la población afroantillana, en primer término y posteriormente otros sectores sociales a la Reina Soul, habría de confirmar que, en efecto, era importante que se proyectase la negritud como merecedora de positivas calificaciones de órdenes estéticos, al igual que cualesquiera otros rasgos etnoculturales.

Pero quizás, más importante aún fue el hecho de que esa reina contribuyó a reafirmar en el afroantillano un sentido de su identidad como tal, afirmó Barrow.

Aclaró que su rol tonificante rebasó el marco de los carnavales para trascender a un plano social más general, atendiendo necesidades y expectativas muy propias de un sector de la sociedad panameña. Esto quedaría más claro con la propuesta sociocultural de la Panameñísima Reina Negra, años después (1977-1998).

DE REINA SOUL A PANAMEÑÍSIMA REINA NEGRA

"Intento de dividir la nación", fue lo que pensaron muchos que sería este concurso, pero al transcurrir el tiempo el pueblo panameño fue comprendiendo el sentido de lo que es "La Panameñísima Reina Negra". Y se ha convertido en una de las reinas más populares del carnaval.

Barrow aseguró, que es una propuesta sociocultural de la población afropanameña. Una expresión en el carnaval, unas de las fiestas más importantes del país.

"Todos los negros panameños somos afrodescendientes, descendemos de una matriz única: África", explicó. Aunque en Panamá en cuestión histórica existen los afrocoloniales y los afroantillanos.

Los afrocoloniales son aquellos negros en la época española como esclavos. Negros con apellidos castizos: González, Fernández, Rodríguez, entre otros.

Por otro lado los afroantillanos llegaron para la construcción del ferrocarril, el canal francés y el Canal de Panamá, vinieron en plan de trabajo.

Pero no te asuste, ya que si deseas ser la próxima reina negra, no precisas de ser una afroantillana, basta conque seas una afrodescendiente y estés bien orgullosa de tu etnia negra.

Cómo pasa el tiempo, hace 25 años, se realizó el primer concurso de la Panameñísima Reina Negra. Una chica linda, cabellos cortos y una sorprendente inteligencia, fue la ganadora de este certamen, Lilia, ese es su nombre, en aquellos tiempos era una estudiante de cuarto año de psicología.

Lilia, que hoy es la señora de Levi, confesó que su ingreso al concurso fue un poco irónico; ya que ella estaba invitada a participar en el comité organizador y le anunciaron que la preferían de candidata.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
¿Quién es... Juanes?

Imagen foto
"Expo auto verano" una experiencia“de pelos”

Imagen foto
Moda Quamba, un estilo que marca

Imagen foto
Róbale el corazón a tu Valentín

Imagen foto
"Soy un dormilón"

Y a tí, ¿cómo se te declararon?

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados