sábado 5 de febrero de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

Paridad de género es 'irrealista'

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen


El diputado Luis Eduardo Quirós afirmó que la propuesta del Tribunal Electoral (TE), sobre igualdad de género, debe ser analizada a profundidad para encontrar mecanismos "realistas" que posibiliten una real participación de la mujer en la política.

Las reformas discutidas en la Comisión de Reformas Electorales otorgan varias concesiones para hacer más fácil la participación de las mujeres dentro de los partidos políticos.

Por ejemplo, el artículo 238-B señala que en las elecciones generales del país, las primarias y otros mecanismos de selección de candidaturas y en las internas de los partidos políticos, las postulaciones se harán conforme al principio de paridad entre mujeres y hombres en los cargos principales, así como de suplentes, con excepción del cargo de presidente y vicepresidente.

Otro artículo que será polémico es el 238-C, en el que se indica que en las circunscripciones uninominales para las diputaciones, alcaldías y representaciones de corregimiento los partidos políticos postularán 50% de mujeres y cincuenta por ciento de hombres del total de cargos a elegir.

El proyecto de reforma habla que las alianzas no deben afectar el principio de paridad. Para el Tribunal, la participación política es un deber y un derecho de la ciudadanía, la cual tiene que ser ejercida por hombres y mujeres, basados en principios de igualdad y equidad, real y efectiva. El principio de paridad regirá todo proceso electoral general del país, así como los procesos internos en los partidos políticos.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

Lewis Navarro: Martinelli aceptó incapacidad

Piden referéndum sobre Código Minero





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados