logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Viernes 4 de febrero de 2000


Polic�a dispersa marcha en favor de insurrectos en Quito

linea
Agencias
Internacionales

La polic�a ecuatoriana dispers� el jueves con gases lacrim�genos a unos 300 manifestantes que reclamaban la libertad de militares detenidos por apoyar una sublevaci�n que derroc� al ex presidente Jamil Mahuad.

Familiares y simpatizantes de los detenidos protestaron por calles c�ntricas de Quito y fueron interceptados por la polic�a cuando intentaban llegar hasta las sedes del Congreso y del Palacio Presidencial.

Organismos de defensa de los derechos humanos dijeron que al menos cuatro manifestantes fueron detenidos y otro result� con una herida en la cabeza.

Mandos medios del ej�rcito ecuatoriano, aliados a miles de ind�genas, se sublevaron el 21 de enero contra Mahuad y se autoproclamaron "gobierno de salvaci�n nacional".

Pero un d�a despu�s permitieron que el vicepresidente Gustavo Noboa, de 62 a�os, asumiera el poder con el apoyo de la c�pula militar, resultando arrestados los cabecillas del levantamiento.

"Ha llegado el momento en que todo ciudadano ecuatoriano debe presentar su respaldo incondicional a esta marcha c�vica en pro de conseguir la amnist�a y la libertad" de los detenidos, dijo Ximena Bohrquez, esposa del coronel sublevado Lucio Guti�rrez.

En la marcha participaron esposas y familiares de los detenidos, as� como l�deres ind�genas que impulsaron la ca�da de Mahuad.

Versiones de prensa no desmentidas oficialmente han dicho que unos 300 miembros del Ej�rcito estar�an bajo investigaci�n militar y que por lo menos 17 oficiales se encuentran detenidos en recintos castrenses de Quito.

El gobierno de Noboa se niega a interferir en el juzgamiento y, menos a�n, a conceder cualquier forma de amnist�a o indulto.

En los �ltimos tres a�os, Ecuador ha tenido cinco presidentes.

La �ltima dictadura militar acab� en 1979.

El abogado del coronel Guti�rrez, Jacinto Vel�squez, dijo que se mantiene en la tesis de pedir la amnist�a porque los militares no han cometido ning�n delito.

"Ellos han contribuido a que salga una persona que hab�a fracasado en el poder", declar� al referirse a la salida de Mahuad, quien gobern� el pa�s durante 17 meses.

Abogados de los militares acusados han dicho que a sus defendidos se les debe imponer una pena de algunos meses de c�rcel, pero no su baja o prisi�n por varios a�os.

En Ecuador, los militares siempre han sido vistos como la piedra de salvaci�n cada vez que el pa�s ca�a en crisis dentro de un largo historial de turbulencias pol�ticas.

Legisladores que simpatizan con los militares insurrectos presentaron el jueves en el Congreso una iniciativa para conceder amnist�a a los rebelados.

"Es necesario que el Congreso pueda pronunciarse al respecto", dijo Nina Pacari, diputada del partido Pachakutik, de extracci�n ind�gena, al presentar la iniciativa.

Sin embargo, el planteamiento no tendr�a suficiente apoyo en el parlamento unicameral, seg�n fuentes legislativas.

Sondeos de opini�n han se�alado que el 67 por ciento de los ecuatorianos rechazan el enjuiciamiento de los militares golpistas.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Negociaciones de paz toman nuevo rumbo con participaci�n internacional

Fiscales presentan cargos contra estudiantes huelguistas de la UNAM

Sin soluci�n huelga de camioneros

Plan Ch�vez para econom�a venezolana recibe bendiciones

Chile descarta presentar protesta formal ante B�lgica

Interceptan a tres balseros cubanos frente a costas de Florida

Un muerto y 7 heridos dejan abejas en una cancha tras pelotazo en panal

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA