seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Cebas de Novillas de Descarte en Pastoreo

linea
Diego Monge
Egresado de la Escuela Panamericana Zamorano

La ceba de novillas de descarte de hatos de cría es un práctica que cada día tiene más auge en Panamá. Hay varios factores que hacen esta explotación muy atractiva para los ganaderos los cuales son:

  • Buena disponibilidad de novillas de descarte para la ceba de excelente calidad genética.
  • Ganancias de peso diario muy competitivas con respecto a los machos de ceba.
  • Mayor presión por hectárea el cual representa mayor cantidad de libras por hectárea al año.
  • Alta demanda de novillas cebadas por parte de carniceros y matarifes.
  • Menor capital de inversión para la compra de hatos necesarios para nuestra finca.

BUENA DISPONIBILIDAD DE NOVILLA DE DESCARTE PARA LA CEBA

Existe una buena cantidad de novillas que son descartadas de los hatos de la cría. Estos hatos al estar mejorados constantemente descartan sus animales de inferior calidad y también los que representan problemas reproductivos.. Normalmente estos animales son excelentes para la ceba por su potencial genético si se expresa muy bien en la capacidad de conversión, si les damos un manejo adecuado y una buena cantidad y calidad de pasto. Estas novillas pueden ser halladas fácilmente en las subastas del país, o en las fincas de cría durante todo el año.

GANANCIAS DE PESO DIARIO MUY COMPETITIVAS CON RESPECTO A LOS MACHOS DE CEBA

Con una buena alimentación y un buen manejo se pueden obtener ganancias de hasta 2.3 lbs; al día en novillas de descarte sin necesidad de suplementar con ningún alimento extra. ¿Cómo lograrlo?

Primero que cada requerimiento de una romana para darnos cuenta lo que estamos haciendo lo que estamos creciendo. El 85% de las explotaciones de Panamá no tiene una romana en las fincas, el día que los ganaderos hagamos conciencia de lo importante que esto es, vamos a mejorar en un 300% nuestras actividades ganaderas.

Es necesario pesar las novillas todos los meses, y reemplazarlos, ya que el pasto que se come una res mala, mejor se la coma una res buena.

Además de esto tenemos que utilizar buenos pastos, rotarlos cada 30 días, tratar que los animales no duren más de dos días por manga, menos de 40 animales por lote y fertilizar nuestros pastos cada 60 días; una vez con una fórmula completa, a la entrada del invierno, y luego, con urea cada 60 días. Al final del invierno nuevamente con fórmula completa, con estas fertilizaciones vamos a aumentar en una res por hectárea lo cual paga la fertilizada y queda la ganancia.

Para dividir las mangas no hay nada más barato que los cercos eléctricos los cuales hoy en día existen solares y de corriente eléctrica, así que no hay pretexto que en la finca no haya electricidad. Estos cercos nos aumentan la capacidad de carga de la finca, y nos hacen cuatro veces más barata la división de la finca que con cercas convencionales.

El bovino es un rumiante el cual su mejor y más barata fuente de alimentación es el pasto, por lo que hay que hacer conciencia de que aparte de ser ganaderos somos agricultores siendo el pasto nuestro cultivo, que mejorándolo va a mejorar también nuestras ganancias de peso, que no se pueden medir al ojo, así que no se olviden la importancia de la romana.

Mayor presión por hectárea lo cual representa mayor cantidad de libras por hectárea al año.

Hay que tener claro que la hembra come menos que el macho, además es menos selectiva, lo cual nos permite manejar más animales por hectárea. Con un manejo como el mencionado en el punto dos (2), en pastos como Estrella (cynodon nlemfluensis) o Brizantha (Brachiaria brizantha) podemos lograr hasta cuatro novillas por hectárea de aproximadamente 600 libras, las cuales buscamos llevarlas 800 libras; más de ese peso, representa muy costoso el aumento de peso, así que es un buen peso para la venta.

Esta cantidad de animales por hectárea es muy difícil alcanzarla con machos, ya que comen más; así que el máximo que lograremos serán tres animales por hectárea.

Cebando novillas podemos aumentar fácilmente en un 25% la cantidad de animales para la finca.

ALTA DEMANDA DE NOVILLAS CEBADAS POR PARTE DE CARNICEROS Y MATARIFES

Es muy interesante ver como cada día los carniceros y matarifes prefieren la novilla cebada a cualquier otro animal; esto debido a:

  • Mejor calidad de carne: La novilla al alcanzar su madurez más rápido que el novillo, nos va dar carne más suave, con más marmoleo y más tierna que el novillo y por supuesto que la vaca y el toro.
  • Buen rendimiento en canal de deshuese : La novilla da un rendimiento en canal de 51 a 55 % al igual que el macho, pero la diferencia está en el rendimiento al deshuese, el cual en la novilla nos da en muchos casos mayor que el novillo, y esto los carniceros lo tienen muy claro.
  • Menor tamaño en piezas: Al ser menor el tamaño de venta de las novillas, 800 libras, las piezas de carne son más pequeñas. Esto facilita la comercialización de la carne a los carniceros, sobre todo de los cortes finos.

Satisfacción tamaño de las piezas: Al ser menor el tamaño de venta de las novillas, 800 libras, las piezas de carne son más pequeñas. Esto facilita la comercialización de la carne a los carniceros sobre todo los cortes finos .

Satisfacción en el cliente consumidor de carne: El cliente es el mejor termómetro base. Lo que el consumidor prefiere es lo que tenemos que producir. Cada día los consumidores de carne exigen mayor calidad, para lo cual, nuestros carniceros se han apoyado en la novilla cebada, y así lograr la total satisfacción de sus clientes.

Todos estos puntos se ven reflejados en la cuenta en pie, lo cual beneficia al cebador y es por eso que hoy día la novilla cebada logra en la subasta de precios de 3 a 5 centavos más por libra sobre la vaca de descarte, lo cual lo hacen muy atractivo cebar novillas de descarte y venderlas listas para la matanza.

Menor capital de inversión para la compra del hato necesario en la finca: Tal vez este sea el punto más importante a tomar en cuenta del porque cebar novillas de descarte. Si ponemos como base que el precio de la novilla de descarte de 600 libras es de 0.40 centavos por libra tomando contra 0.60 centavos por libra del novillo de 600 libras, sería de B/240 contra B/ 360 que costaría el macho. Para llenar una finca con 100 animales necesitaríamos B/24,000 si son novillas y 36,000 si son machos, una diferencia de B/12,000, que al 8.75% anual que es el interés promedio se paga en ganadería representará B/1,050 más de intereses al año si cebáramos machos en vez de novillas de descarte.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Menor capital de inversión para la compra del hato necesario en la finca: Tal vez este sea el punto más importante a tomar en cuenta del porque cebar novillas de descarte. Si ponemos como base que el precio de la novilla de descarte de 600 libras es de 0.40 centavos por libra tomando contra 0.60 centavos por libra del novillo de 600 libras, sería de B/240 contra B/ 360 que costaría el macho. Para llenar una finca con 100 animales necesitaríamos B/24,000 si son novillas y 36,000 si son machos, una diferencia de B/12,000, que al 8.75% anual que es el interés promedio se paga en ganadería representará B/1,050 más de intereses al año si cebáramos machos en vez de novillas de descarte.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA