logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Lunes 29 de enero de 2001


CONTAMINACION POR PETROLEO
S.O.S. del mar

Imagen foto

Una foca se convirti� en la primera v�ctima del derrame de petr�leo en Ecuador. Fotos / Reuter

línea

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El m�s reciente derrame de petr�leo crudo del barco de bandera griega "Neapolis", mientras transitaba por la esclusa de Pedro Miguel, en el Canal de Panam�, y el accidente en similares circunstancias de un barco de bandera ecuatoriana frente a Islas Gal�pagos, en Ecuador, considerada una de las principales reservas ecol�gicas del mundo, ha llevado a los grupos de preservaci�n del medio ambiente en el mundo ha emitir su grito al cielo y reclamar medidas urgentes para evitar que esto siga sucediendo.

Los vertidos incontrolados de petr�leo al mar o mareas negras, tienen un devastador impacto sobre el medio marino.

MILLONES DE SALMONES MUERTOS

Este tipo de accidentes ocurren en su mayor�a por fallas humanas.

En 1989, el naufragio del petrolero Exxon Valdez, frente a costas de Alaska, da�� el lecho oce�nico, la fauna y aves marinas.

Los cient�ficos dijeron que las 38.000 toneladas de crudo vertidas, provocaron lesiones cerebrales a un gran n�mero de focas.

Las autopsias demostraron que las lesiones, sobre todo en el t�lamo, eran del mismo tipo que las sufren las personas que mueren por haber ingerido gran cantidad de disolventes.

Las ballenas sufrieron estas mismas lesiones.

Las cr�as de nutrias tambi�n murieron.

Muchas especies de aves marinas murieron y otras desaparecieron a causa de la degradaci�n de sus habitats.

El derrame mat� tambi�n a millares de peces, muchos de ellos, salmones.

Otro grave accidente tuvo lugar en el a�o 1993 frente a las islas Shetland, cuando el petrolero Braer verti� al mar todo el crudo de petr�leo que transportaba.

DA�OS IRREPARABLES

Cuando se produce el derrame de un hidrocarburo en el mar, �ste se extiende r�pidamente por toda la superficie del agua.

La pel�cula de hidrocarburo que cubre la superficie marina, dificulta la evaporaci�n y la oxigenaci�n, frenando el proceso de auto depuraci�n de las aguas, reteniendo y concentrando adem�s otras sustancias contaminantes.

Antes que el crudo vertido pueda ser degradado por los procesos f�sico qu�micos (fotooxidaci�n) y biol�gicos o sedimentada, la capa superficial de hidrocarburos es arrastrada por el viento, ocasionando la contaminaci�n del litoral.

Finalmente parte de los hidrocarburos dispersados en el agua, acaban por sedimentarse en el fondo marino, donde se degradan lentamente o si se mezclan con la arena, prolongan sus efectos t�xicos durante a�os.

�HASTA CUANDO?

La puesta en servicio durante la d�cada de los 70 de super petroleros capaces de transportar hasta 500.000 toneladas de crudo, contribuy� a aumentar los vertidos masivos al mar.

Las operaciones de limpieza de los tanques, los frecuentes accidentes de este tipo de barcos, la proliferaci�n de perforaciones marinas en busca de nuevos yacimientos petrol�feros, hace que la comunidad internacional se pregunte, �hasta cu�ndo suceder� esto?, o � hasta cu�ndo el mar soportar� este tipo de contaminaci�n?.

Si a lo anterior se agregan efectos negativos que para el mar tienen desperdicios y el lanzamiento de aguas sucias, la situaci�n - aseguran los ec�logos - es preocupante.

Cualquier ser extraterrestre pensar� seguramente que, no contento con matar a su pr�jimo, de maltratar a los animales hasta llegar a asesinarlos o ponerlos en v�a de extinci�n, de contaminar el medio ambiente, de acabar con la Capa de Oxono que protege de los rayos ultravioleta provenientes, el hombre la ha emprendido ahora contra el mar y quiere destruirlo o acabarlo... cueste lo que cueste.

 

 

 

linea

volver arriba


Cualquier ser extraterrestre pensar� seguramente que, no contento con matar a su pr�jimo, de maltratar a los animales hasta llegar a asesinarlos o ponerlos en v�a de extinci�n, de contaminar el medio ambiente, de acabar con la Capa de Oxono que protege de los rayos ultravioleta provenientes, el hombre la ha emprendido ahora contra el mar y quiere destruirlo o acabarlo... cueste lo que cueste.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA