logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Lunes 29 de enero de 2001


Bares y discotecas tienen las horas contadas

Imagen foto

linea
Eli�cer Navarro
Cr�tica en L�nea

Todo comenz� con una sugerencia. El Director de la Polic�a, Carlos Bar�s, asegur� que la delincuencia, la violencia y los accidentes automovil�sticos descender�an si se cerraran los bares y discotecas a la 1:00 a.m., al igual que se implement� en Colombia y Guatemala.

La recomendaci�n no fue recibida con mucha alegr�a por los due�os de locales de entretenimiento ni por el paname�o promedio, parrandero por naturaleza.

Luego, el rechazo se convertir�a en alarma. El Ministro de Gobierno, Winston Spadafora, confirm� que la alternativa de regular los horarios de los centros nocturnos es real, y que tiene nombre propio: "El Plan Zanahoria".

Esto consistir�a en crear una ley o un decreto a nivel municipal para establecer una hora tope -pasada la madrugada- para la venta de alcohol en cualquier establecimiento.

Un d�a despu�s, Carlos Bar�s, reunido con la Gobernadora de Panam�, Irlena Brown, se reunieron a puertas cerradas para dar forma a la propuesta. Aunque Brown no especific� una fecha para la puesta en pr�ctica del "Plan Zanahoria", indic� que se estaba coordinando con todas las alcald�as y las juntas comunales.

Al parecer, los tiempos de las parrandas hasta el amanecer ser�n algo que tendremos que contar a nuestros nietos.

Pero si esta medida va a ser establecida, los due�os de discotecas aseguran que esto no se dar� sin una batalla previa.

Seg�n el dirigente de la asociaci�n de bares, discotecas y clubes nocturnos de Panam�, Abraham Williams hijo, se ha pedido una reuni�n con la Gobernadora y con el Director de la Polic�a para demostrar su punto de que cerrar los centros nocturnos a la 1:00, 2:00 � 3:00a.m. aumentar�a la crisis econ�mica y los ya altos niveles de desempleo.

"Es cierto que en lugares como Miami esta norma existe, al igual que se implement� en Colombia y Guatemala", explica Williams, propietario de Capo�s Bar. "Pero lo cierto es que en Colombia ha aumentado la violencia y el desempleo. En Guatemala ha cerrado por lo menos el 50% de los bares. Esto podr�a suceder en Panam�, porque el desempleo trae violencia y delincuencia".

A�ade Williams que las autoridades municipales y de la polic�a est�n enfocando mal el problema, asegurando que en la mayor parte de los casos, los actos violentos no se dan en las discotecas o bares.

"El Director de la Polic�a y la Gobernadora hacen ver que los ladrones y maleantes son los clientes de las discotecas y bares en Panam�; lo que es un irrespeto a las personas que acuden a estos centros nocturnos", enfatiza.

"La violencia se da m�s que nada en las llamadas zonas rojas del pa�s. Lo que deber�a hacer la polic�a es mejorar su plan de vigilancia".

No obstante, el factor alcohol -que se constituye en el principal catalizador de los actos violentos y accidentes de tr�nsito en Panam� y el mundo- es el punto focal que debe ser evaluado, afirma el soci�logo Ra�l Leis, a�adiendo que una persona que sale de una discoteca a las 4:00a.m. en avanzado estado de embriaguez, es capaz de dejarse arrastrar por la violencia, o de morir en un choque.

"La situaci�n de la violencia por el alcohol es un problema que va avanzando a medida que la noche avanza", explica Leis. "Implementar una medida de este tipo podr�a prevenir accidentes o el alcoholismo en s�. Pero siempre y cuando se haga proporcionalmente".

Igualmente, las actividades de entretenimiento hasta altas horas de la noche -sobre todo en d�as de semana- afecta la productividad en el pa�s, estima el soci�logo.

"Si se reduce el perfil de los bailes y discotecas durante los d�as de semana, gran parte de los recursos que se gastan en licor y diversi�n pasar�an a donde deben, que es la familia".

De acuerdo con Leis, habr�a que elaborar un estudio sobre cu�les discotecas, bares y centros nocturnos tienen mayores problemas. Igualmente, tendr�a que hacerse una diferenciaci�n entre los d�as de semana y los fines de semana, ya que de lo contrario, se afectar�a a rubros importantes de la econom�a nacional, en especial el turismo.

"Cada persona que entra en nuestros locales es un mayor de edad, y dispone de su tiempo como m�s le convenga", opina Abraham Williams. "En cuanto a la productividad, tendr�amos que hacer un estudio, para ver si se llega a un resultado positivo o negativo en este sentido".

Para Dimas C�rdenas, presidente de la Asociaci�n Nacional de Promotores de Espect�culos Bailables (ANAPEBA), las autoridades han buscado el peor momento para establecer este tipo de medidas. "Con el desastre econ�mico que est� viviendo el pa�s, si se impone el cierre de bares y discotecas, este tipo de eventos se vendr�an abajo", se queja el empresario, due�o del "Jor�n Cosita Buena".

"El a�o pasado sufrimos un baj�n demasiado pronunciado. Despu�s la Asociaci�n de Autores y Compositores nos quiere aplicar un impuesto por la m�sica que ponemos en nuestros bailes... �y de �apa esto!".

Agrega C�rdenas: "Yo creo que de lunes a jueves y los domingos los bailes pueden terminar m�s temprano; a las 12:00 a.m. � 1:00 a.m. Pero los bailes de viernes y s�bados est� bien amanecer, porque son d�as que la mayor parte de la gente los tiene libres".

El director de la polic�a, Carlos Bar�s, desestima las declaraciones de due�os de discotecas y promotores de bailes, respondiendo que la seguridad p�blica es prioritaria.

"�De qu� manera (esta medida) los puede afectar? Estamos hablando de cantinas y dem�s. Yo creo que ante todo est� la seguridad y el bienestar de Panam�", estima Bar�s. "En muchas partes del mundo existe esto. En pa�ses que son desarrollados existe este tipo de normas".

Abraham Williams riposta: "el Gobierno lo que tiene que hacer es apoyar a la empresa privada y no estar avasall�ndolos. Esto de la seguridad del pa�s lo deben implementar de otra manera".

A�ade Williams que el verdadero problema lo se�al� la Iglesia Cat�lica en la pasada Conferencia Episcopal Paname�a, en la que se�alaron a la corrupci�n gubernamental, a los altos niveles de desempleo, a la violencia y a la inseguridad jur�dica como los principales culpables de la situaci�n actual.

El empresario se hizo eco de lo se�alado en la Conferencia Episcopal, agregando que "hay que disminuir la brecha entre ricos y pobres y los excesivos privilegios de los altos funcionarios del Gobierno. Se debe enfocar m�s en buscar fuentes de empleo para los paname�os".

Mientras la iniciativa de las autoridades por regular los horarios de los centros de entretenimiento toma forma, la lucha contra esta por parte de los propietarios de discotecas tambi�n se consolida. Seg�n Williams, la asociaci�n de bares, discotecas y clubes nocturnos se encuentra actualmente en conversaciones con asociaciones de due�os de hoteles, y con los due�os de licorer�as y cervecer�as, para crear un solo frente.

"Actualmente, no se planea ninguna acci�n legal contra la regulaci�n del horario de los bares y discotecas", explica Williams. "Pero si se llega al punto en que quieran imponerlo, iremos a los tribunales".

Hasta el momento, los llamados de la asociaci�n para reunirse con las autoridades no han tenido respuesta, y el "plan zanahoria" no tiene fecha definitiva. Lo que s� queda en la mente de muchos paname�os es que tal vez muy pronto tendr�n que ide�rselas para continuar la diversi�n m�s all� de la 1:00 a.m... o irse para sus casas a dormir.

EL PUEBLO OPINA

�Cree usted que los bares y discotecas deber�an ser cerrados a la 1:00 a.m.?

Tania Ochoa, 21 a�os. Estudiante Universitaria.

Eso est� mal, porque si las discotecas cierran m�s temprano, la gente no va a tener a d�nde ir para divertirse. Si esto pasa, la gente va a salir a tomar en las calles y entonces van a haber m�s accidentes.

Pero si al contrario, est�n todos tranquilos en un solo lugar, no va a haber tanta gente en la calle busc�ndose un problema. Cuando cierren las discotecas, va a haber m�s problemas. Una cosa conlleva a la otra.

Manuel Ochoa, 24 a�os. M�dico.

Eso ser�a un atraso para el desarrollo del turismo. �C�mo es que quieren traer cruceros y ahora a los turistas les van a cerrar los bares a la 1:00 a.m.? Panam� depende del turismo y de la vida nocturna.

Cerrando a la una no se va a reducir la violencia. Igual, la gente se va a ir a otro lado a tomar, ya sea en sus casas o en la calle. Los accidentes van a seguir pasando los cierren o no los cierren. �Qu� mejor que un establecimiento dedicado a eso, en vez de que la gente ande borracha por las calles?

Eusebio Avila, 76 a�os. Jubilado.

Yo estoy totalmente de acuerdo. La situaci�n en las calles est� muy seria, y eso ser�a tan s�lo algo para arreglarla un poco. Antes, que no hab�a tanta maleanter�a, siempre se aplicaba el toque de queda; ahora que la cosa no se aguanta, �C�mo no la van a poner?

La gente tiene que buscar la manera de producir algo m�s �til. Aqu� todo se ha convertido en explotar el vicio de las personas.

Yara Moreno, 27 a�os. Abogada.

Si esto hubiera sucedido cuando yo ten�a 21 a�os, probablemente me hubiera molestado. Pero ahora no me importa tanto. Yo creo que los menores de 22 son los que m�s se amanecen durante la semana.

Yo s� pienso que ser�a una buena medida, porque evitar�a toda clase de excesos que la gente comete, y no habr�a tanto desorden. Si las cierran a la 1:00 a.m., tal vez se mejore un poco lo de la violencia, pero de que se va a erradicar el problema, no va a suceder.

Angelina Wolf, 17 a�os. Estudiante.

Eso que est�n haciendo est� mal, porque no todo el mundo va a las discotecas y a los bares para ocasionar cosas malas. La gente en las discotecas lo �nico que quiere es divertirse.

La gente tiene derecho a salir y divertirse. Y por lo general la gente entra a la discoteca a las 11:00 p.m. No puede ser que ahora vayan a tener que salir a la 1:00 a.m. Es demasiado temprano.

 

 

 

linea

volver arriba


La gente tiene derecho a salir y divertirse. Y por lo general la gente entra a la discoteca a las 11:00 p.m. No puede ser que ahora vayan a tener que salir a la 1:00 a.m. Es demasiado temprano.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA