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 Lunes 29 de enero de 2001


Terminal de transporte necesidad urgente en Oeste

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Eric Montenegro
Cr�tica en L�nea

La necesidad de una terminal permanente en donde concurran todos los buses de las rutas internas del distrito de La Chorrera, continua siendo una necesidad, de la cual tanto transportistas como las autoridades de la Autoridad de Tr�nsito y Transporte Terrestre en Panam� Oeste son consiente, sin embargo ninguna de las partes parece estar decidida a dar el primer paso.

GENESIS DE UN PROBLEMA

Desde hace varios a�os los transportistas de las rutas internas ocupaban (y siguen ocupando) la servidumbre p�blica en distintos puntos de La Chorrera, sin que las autoridades del transporte emitieran alg�n tipo de regulaci�n, no obstante, a mediados del a�o pasado la alcaldesa Brenda de Icaza dispuso que los transportistas desalojaran el parque Feullett.

La medida obedec�a al inicio del programa de Embellecimiento de Parques por parte del Municipio de La Chorrera.

Esto fue suficiente para encender la mecha y caldear los �nimos de los transportistas, tomando en cuenta que m�s de 125 unidades que forman las rutas internas se encuentran esparcidas por diferentes calles, lo que para una persona for�nea significar�a un dolor de cabeza al intentar ubicarlas por simple orientaci�n de otra persona.

A ra�z de ello los dirigentes de los dos principales sindicatos que agrupan a las rutas internas, Ricardo Julio Ram�rez (SOTRACHOPAV y Celso Cede�o por TUCSA presentaron dos propuestas, una de ellas la de crear una terminal en Plaza Italia y la otra utilizar los terrenos colindantes con la oficina de Correos y Tel�grafos sin embargo este resulta muy peque�o.

Ambas propuestas fueron desechas por diversas razones, por parte de la directora regional de la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre (ATTT), Lydia Adames.

Para Adames, la terminal de rutas internas de La Chorrera no pod�a ser trasladada hacia los predios de Plaza Italia, debido al congestionamiento veh�cular existente en ese sector y al que se sumar�a mantener 13 rutas de transporte saliendo y entrando constantemente.

SIN SOLUCION

Las reuniones entre las partes acontecieron durante varias semanas intentando obtener una soluci�n, pero poco se avanzaba ante la persistencia de los transportistas en permanecer en el parque Tom�s Mart�n Feuillet, mientras que la alcaldesa De Icaza manten�a su decisi�n de que estos deb�an desalojar el sitio.

Los transportistas acudieron entonces a las v�as legales, a trav�s de su abogado, Emilio Mazan�, quien asegur� que la orden de desalojo dada por parte de la alcald�a no era v�lida, puesto que la misma le corresponde impartirla s�lo a la Autoridad del Tr�nsito y Transporte Terrestre.

A criterio de Mazan� la orden de desalojo implicaba una extralimitaci�n de funciones por parte de la administraci�n alcaldicia, tomando en consideraci�n la Ley 14 del transporte.

A pesar de todas las negociaciones la orden de desalojo se cumpli�, lo que obligo a la dirigencia transportistas a adoptar medidas de presi�n como cierre de la carretera Interamericana por espacio de 30 minutos.

UNA TERMINAL TEMPORAL.

Luego de nuevas negociaciones entre autoridades de polic�a, de la ATTT y los presidentes de las rutas afectadas, se acord� ubicar a las 13 rutas en la calle Baldomero Gonz�lez (Calle Real), a la espera de que la dirigencia transportistas encontraran un sitio para la construcci�n de la terminal permanente lo cual a la fecha no se ha realizado.

En ese entonces, el dirigente transportista, Ricardo Julio Ram�rez, se�al� que "�l no estaba de acuerdo del todo", con la decisi�n de las autoridades de Tr�nsito de ubicar a las 10 rutas internas que se estacionan en el parque Feuillet y a un costado de la Calle Real,

No obstante, reconoci� que se "debe perder un poco para ganar un poquito", de modo que usuarios y transportistas se puedan beneficiar, agregando que la opci�n presentada por �l de irse a Plaza Italia representaba la posibilidad de tener en un solo sitio a todas las rutas internas de La Chorrera.

PLAZO VENCIDO

Cabe se�alar En el mes de diciembre del a�o pasado el plazo dado por la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre a ambas organizaciones transportistas para que ubicaran un sitio para la construcci�n de la terminal expir�.

Los transportistas contin�an prestando el servicio en el mismo lugar, lo cual a criterio de algunos usuarios consultados resulta un tanto problem�tico durante la temporada de lluvias debido a que no existe un techo que los proteja de la lluvia y por el lodazal que forman los buses.

A criterio de los usuarios la terminal debe ser ubicada en un sitio que facilite la movilizaci�n de las personas hacia diversos destinos y no en un sitio apartado en donde el gasto ser�a mayor, al igual que sucedi� con la terminal de Albrook en la ciudad capital.

 

 

 

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