logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojaespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Lunes 29 de enero de 2001




FAMILIA
Proyecto de secuestro de carbono en Dari�n

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

La ministra de Econom�a y Desarrollo Cooperativo de la provincia de Saskatchewan (Canad�), Janice McKinnon, afirm� que la ejecuci�n de un proyecto de secuestro de carbono en la Reserva Natural de Punta Pati�o, que administra la Asociaci�n Nacional para la Conservaci�n de la Naturaleza (ANCON) en la provincia de Dari�n, resultar� en un modelo alternativo de uso de tierra, econ�mica, ecol�gica y socialmente sostenible, que al ser copiado y multiplicarse ayudar� a resolver los problemas ambientales que aquejan a Panam�.

"Este es un d�a emocionante para los ambientalistas de todos lados, en particular para los ambientalistas de Panam�", dijo la ministra McKinnon luego de la firma de un convenio entre un consorcio canadiense, formado por empresas e instituciones de Saskatchewan, con ANCON, con la finalidad de promover cambios en la utilizaci�n de la tierra, favorables al medio ambiente.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de ANCON, Lider Sucre; la presidenta de CanGlobal Management, Laurel Connor, y el Director de Proyectos Internacionales de Envista Technologies, Cameron Rizos.

McKinnon destac� que este convenio permitir� que el consorcio de Saskatchewan comparta su conocimiento, experiencia y tecnolog�a con Panam�, "para ayudar a encontrar soluciones al problema de gases de invernadero, espec�ficamente el di�xido de carbono".

La funcionaria canadiense precis� que el proyecto se enfoca en la reforestaci�n y la medici�n del impacto de esa reforestaci�n, "como una parte de la soluci�n, porque la reforestaci�n captura el carbono y de esta manera se contrarresta el efecto que tiene la producci�n de carbono en otros pa�ses".

El programa de secuestro de carbono en realidad es una venta, pues con la ejecuci�n de proyectos forestales se aumenta la capacidad de los bosques para capturar di�xido de carbono, lo cual representa un cr�dito que compran las empresas de pa�ses desarrollados para equilibrar las emanaciones industriales, seg�n lo establece la Convenci�n de Cambio Clim�tico.

La ministra McKinnon dijo que el secuestro de carbono ofrece beneficios a largo plazo en el aspecto ambiental, cuando se obtengan el producto de la reforestaci�n, y que a corto plazo se consiguen fondos para iniciar estos proyectos.

Manifest� que si bien este es un proyecto que reci�n se realiza en Panam�, la idea es que sea exitoso y "sirva para que se multiplique en otras �reas del pa�s y en otros pa�ses del �rea".

Las actividades piloto de mitigaci�n ambiental, que se realizar�n en la Reserva Natural de Punta Pati�o, contemplan la reforestaci�n de �reas degradadas, agroforester�a, conservaci�n del suelo, protecci�n de humedales y manglares, adem�s de otras pr�cticas de manejo sostenible.

Entre las entidades canadienses que participan de este acuerdo est�n: CanGlobal Management, que coordina consorcios mixtos canadienses para proyectos internacionales; la Saskatchewan Wetlands Conservation Corporation, entidad p�blica de conservaci�n de humedales; Envista Technologies, l�der en sistemas de informaci�n y contabilidad ambiental; Develtech, especializada en sistemas de informaci�n geogr�fica satelital; CanNorth, con experiencia en desarrollo sostenible y tecnolog�as alternativas especialmente en comunidades ind�genas; y SaskPower, proveedor de electricidad de la provincia de Saskatchewan, con pericia t�cnica considerable.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Chorro de aguas negras

OTROS TITULARES

�Vivir enamorados para toda la vida?

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA