lunes 26 de enero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

BOLIVIA UNOS 200 OBSERVADORES INTERNACIONALES VIGILARON EL PROCESO.
El "Sí" se impone en Bolivia

Bolivia | EFE

Unos 3, 8 millones de bolivianos se dieron cita ayer a las urnas para definir en referendo "el destino" de su país, dijo el presidente Evo Morales, entre las denuncias de la oposición sobre posibles irregularidades o fraudes en la consulta.

Las votaciones concluyeron a las 4: 00 de la tarde, después de ocho horas continuas que duró la jornada electoral boliviana.

La consulta arrojó resultados positivos al Gobierno, cuando los conteos rápidos y encuestas en boca de urna extraoficiales difundidas por las cadenas de televisión mostraron que el ``sí'' se impuso al ``no'' en el referendo para aprobar la Constitución que impulsa el presidente Evo Morales.

La cadena ATB atribuyó al ``sí'' un 50, 5% de los votos y al ``no'' un 40, 5% con base en un 60, 4% de una muestra que tiene 1% de error.

Mientras que la encuesta en boca de urna de la cadena PAT otorgó un 60% al ``sí'' y un ``40'' al ``no''. Esta cadena no informó de inmediato sobre el margen de error de la encuesta.

Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales. La última y aún vigente data de 1967 y se modificó parcialmente en 1994 y en 2004.

El proyecto de corte estatista e indigenista es rechazado por la oposición regional y política, que asegura deja de lado la idea de igualdad de los ciudadanos ante el Estado al privilegiar a grupos originarios, lo que según ellos, ahondaría la polarización.

IRREGULARIDADES
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló en rueda de prensa que en las regiones de Santa Cruz y Tarija hubo casos de voto inducido para que se opte por el "No" y en La Paz por el "Sí" al proyecto de Constitución impulsado por Morales con el propósito de dar paso a una "nueva Bolivia".

Una de las denuncias fue realizada por el líder de la alianza conservadora Poder Democrático y Social, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), quien dijo que en Pando había una inusual movilización de militares y policías de otras regiones para votar.

Estas y otras denuncias fueron rechazadas por el presidente Evo Morales y las calificó como "la agonía de los derrotados .

OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó ayer el "clima de tranquilidad y respeto", así como la ausencia de irregularidades, en las primeras horas del referendo que se celebró ayer en Bolivia, sobre la nueva Constitución.

CONSTITUCION ARTICULOS 411
Los bolivianos votaron por un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista".

 


    TITULARES

Mueren 40 personas tras hundirse un transbordador

Ex guerrillero cubano acusa a Fidel Castro de la muerte del "Che"

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados