CUARTILLAS
Derrotismo

Milcíades A. Ortiz Jr.

 

Varios boxeadores campeones mundiales han dicho que a veces ganan sus peleas antes de entrar al ring, porque sus adversarios sienten que perderán el encuentro. Es decir, sufren de un sentimiento de derrota, que podríamos llamar "derrotismo".

Aunque duela decirlo, conozco varios panameños de oposición que al no lograrse la unidad contra el PRD, ya están aceptando que "ganará Martín" las próximas elecciones.

Esto se deduce de las matemáticas, en primer lugar. Todos saben que el gobierno y sus aliados solamente han alcanzado un poco más del treinta por ciento en las elecciones que se efectuaron en el país, en los últimos meses. O sea, que la mayoría es oposición, como se vio en el referéndum.

Pero esa mayoría de sesenta por ciento de los votos si se divide entre dos, puede dar lugar a que otra vez gane el PRD con un tercio de los votos, como ocurrió en el 94. A menos... que se dé el fenómeno de la concentración de votos en uno de los candidatos de oposición, lo que se llama "polarización".

En el PRD saben también matemáticas y ellos están sufriendo de una actitud psicológica contraria: el triunfalismo. Ya piensan que han ganado por culpa de la división de la oposición. Y eso lo están proclamando a todos los vientos, para tratar de meter en la cabeza de los indecisos que es inútil votar por la oposición dividida, porque perderá.

Convencer y persuadir a los votantes independientes es todo un arte de argumentación, publicidad, palabras y hasta mecanismos psicológicos. Creo que los del PRD están utilizando bastante esos recursos, y prueba de ello es la "naturalización" del mito de los independientes.

Se ha dicho con estadísticas, que la mayoría de los votantes no está inscrita en ningún partido político, lo que es cierto. A ellos se les llama independientes y se cree que son los que decidirán la elección. Así, pues, quien sea "candidato de los independientes" tendrá oportunidad de ganar". Por eso salió el PRD con un grupo de "independientes" que respaldan al Niño Martín. Es una buena jugada política, aunque lógicamente ellos no representan a todos los independientes.

Otro truco persuasivo del PRD es correr la bola de que "las mujeres votarán por Martín, porque es simpático y joven". Eso realmente es insultar la mentalidad femenina, y poner a las damas a votar solamente por la belleza física o la edad de un candidato. Pero, no me extraña que sirva para meter en la mente de algunos que Martín es el ganador, porque las mujeres votarán por él.

(Por allí se dice que la peor enemiga de una mujer... es otra mujer, y por lo tanto, ellas no votarán por Doña Mireya. Esto puede ser una verdad a medias, que no tiene valor estadístico. Sin embargo, sigue la línea gobiernista de mirar a la oposición).

¡Otra vez un Torrijos en el poder! Es un lema negativo que puede usar la oposición, pero añadiendo las "bellezas" que ocurrieron en Panamá durante su dictadura: muerte de compatriotas, exilio, despilfarro, destrucción de hogares, demagogia, obras absurdas, etc.

El continuismo es tal vez el argumento que más hace daño al Niño Martín, aunque quiera ahora disfrazarlo de "lo bueno". El panameño repudió el continuismo del Toro con la reelección. Por eso molesta al gobierno cuando se dice que Martín es marioneta del Toro.

Bueno, dicen que en el amor, la guerra y la política todas las armas son válidas. Lo cierto es que en la oposición hay que superar la actitud de "derrotismo", porque provocará ausentismo en las elecciones, y cambiadera hacia el posible triunfador. Recuerden que se dice que el panameño gusta de votar a ganador.

(Después que no digan los de la oposición que nadie les advirtió...)

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Ferrocarril de Chiriquí cuando recorría todo el occidente del Valle de la Luna


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, prosigo con la suciedad


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.