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REFLEXIONES
�Pacific Swan: Regresa el barco de la muerte�

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Carlos Christian S�nchez

La nieve cubr�a los alrededores de ese poblado abandonado en Ucrania. Con silencio y pesar, cient�ficos especialistas desactivaban en diciembre pasado, el �ltimo de los reactores nucleares de la central at�mica de Chernobil. Tanto sacrificio, muertos y esfuerzos para mantener en funcionamiento esa mole y llegar a la conclusi�n obligatoria de frenar sus peligrosas operaciones. Delante de los hombres de ciencia, un enorme �sarc�fago� de hormig�n separa el mundo exterior del �Generador Tres�, ese mismo que estall� por los cielos una tr�gica ma�ana de abril de 1986.

Chernobil se convirti� para el mundo en la dura lecci�n de lo que puede suceder, cuando no manejamos adecuadamente la energ�a nuclear. Meses atr�s, los japoneses fueron v�ctimas de la inconsciencia de una empresa privada, al efectuarse un escape de gases radiactivos, cerca de Tokio. Decenas de personas fueron v�ctimas de la nube contaminada y el trauma se apoder� de los ciudadanos de esa naci�n.

Pero, como veremos, ni los paname�os escapamos a los peligros latentes de la vulnerabilidad nuclear. Por desgracia, la ruta canalera y nuestra posici�n geogr�fica es vital para que consorcios nipones se favorezcan con el r�pido traslado de desechos nucleares producidos en el Viejo Continente.

D�a 26 de diciembre: La oscuridad oculta la maniobra del barco Pacific Swan, tras su retirada del puerto de Cherburgo en Francia. Varias toneladas de material fisionable, encapsuladas en contenedores de alta resistencia, son la carga mortal hacia una traves�a de miles de millas n�uticas, entre Europa y el Jap�n. El protocolo de la empresa inglesa que maneja el transporte peligroso, informa que el trayecto de las naves es por el Mar Caribe y el Canal de Panam�.

Otra vez regresa por nuestras aguas nacionales el barco de la muerte. Y regresamos, de nuevo, al asunto controversial de que si debemos permitir el paso de naves con cargamento inestable por el Canal. Pero en esta ocasi�n, el Canal Interoce�nico es paname�o, no es una agencia del gobierno estadounidense. Me imagino que desde que sali� esta noticia en los medios informativos, los miembros de la Autoridad del Canal de Panam� no pueden dormir por las repercusiones, debido a las protestas de los grupos ecologistas y los habitantes del Istmo.

Se dice que catorce mil barcos pasan anualmente por el Canal, mientras que unas 60 naves transitan con materiales altamente peligrosos. Cargamentos de cobalto cristalizado, uranio empobrecido, buque tanques con gas natural y fluidos industriales cruzan todos los meses por las aguas del r�o Chagres, transformado en Lago Gat�n.

La marina norteamericana, adem�s de las flotas francesas e inglesa, desplegan transportes con armas at�micas desde hace treinta y cinco a�os, muchos de los cuales transitan el Canal Interoce�nico. Eso generalmente se hace de noche, sin que los periodistas y el p�blico en Panam� lo sepa.

Empero, Panam� tiene hoy soberan�a plena sobre la v�a mar�tima y la Autoridad del Canal puede muy bien discriminar a las empresas internacionales que constantemente usan nuestro Istmo para transitar barcos con materiales peligrosos, en direcci�n a otras latitudes. �Usted se imagina si ocurre un imprevisto en las Esclusas de Pedro Miguel, mientras el Barco de la Muerte cruza por dicho lugar? �Qu� suceder�a si uno de los contenedores de seguridad se rompe?.

Con s�lo decirle que si un gramo de los elementos radiactivos, lograse escapar hacia el aire circundante, inmediatamente se producir�a miles de muertos y heridos entre los civiles paname�os. La fauna y flora de la cuenca canalera quedar�a afectada, mientras que el agua dulce de los lagos artificiales no ser�a potable. El Istmo se transformar�a en un erial.

�Culpables? Nosotros mismos. Puesto que si somos soberanos en el Canal de Panam�, lo mejor ser�a decirle al Pacific Swan y a los japoneses que pagan por que le lleven la �Basura Radioactiva�, que pasen por Sud�frica o el Cabo de Hornos.

 

 

 

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