Panam� Am�rica
D�a a D�a
lunes 11 de enero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Cambios profundos en la CSS

Zelideth Cortez | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Análisis para determinar si se necesita transfución de sangre serán disminuidos.

Desde este año, los análisis para determinar si una persona necesita una transfusión de sangre (cruces), serán disminuidos con la finalidad de obtener ahorros significativos, informó el director de prestaciones médicas de la Caja de Seguro Social, Javier Díaz.

El funcionario aseguró que de acuerdo a un estudio realizado no todos los cruces que se realizan en las unidades ejecutoras de salud, son necesarios. Por ejemplo, en el Complejo Hospitalario de 120 cirugías se realizan un aproximado de 50 cruces diarios, y de esta cifra sólo necesitan una transfusión 5, lo que representa un gasto muy alto para la entidad, porque cada cruce cuesta alrededor de 500 dólares.

Díaz detalló que "una cirugía que tenga alrededor de mil cc en pérdidas de sangre, no necesita transfusión, por ello si esta iniciativa se aplica en todas las instalaciones de salud, la CSS se podría ahorrar unos 10 millones de dólares".

NUEVOS CALL CENTERS
Ante la gran concurrencia que se presenta en la Policlínica de Bethania por la facilidad del Call Center, la entidad habilitará en los próximos cuatro meses 12 nuevos centros de salud que estarán bajo este nuevo sistema.

Los primeros centros de salud que se habilitarán serán los de Santa Librada, San Miguelito, Las Cumbres, y San Cristóbal. De esta manera cada tres semanas serán incluídos cuatro centros de salud.

"La idea es ir desalojando Bethania, dándole facilidad a otros centros de salud y de ahí en adelante cada tres semanas vamos a estar habilitando nuevos centros, con la finalidad de tener una cobertura más amplia por medio de un call center centralizado", afirmó el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens.

Paralelamente serán creado un call center en el manejo de quejas y medicamentos, y probablemente será utilizado el número 800-02-77.

A LA ESPERA DE UNA CIRUGIA
Sin duda alguna, uno de los mayores desafíos que tiene que enfrentar la nueva administración es la mora quirúrgica, por lo que a partir de esta semana, las autoridades de la CSS iniciarán una gira nacional para impulsar un programa para disminuir la mora en Bocas del Toro, Chiriquí, y provincias centrales.

Actualmente unos 3,500 pacientes a nivel nacional están a la espera de una cirugía general en el área metropolitana, y entre las patologías más frecuentes están: hernias, piedras en la vescícula, hemorroides, tiroides, además unos 150 pacientes necesitan de una biopsia porque se les ha detectado nódulos en sus mamas, en el mismo renglón se encuentran las microcalcificaciones sospechosas.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
TPC con EEUU: esperen sentados

haga click para ampliar la imagen
"Ruta del metro olvidó al Este"

haga click para ampliar la imagen
Suntracs se reunirá con Mitradel

haga click para ampliar la imagen
Realizan operativos en el interior






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados