jueves 11 de enero de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Segunda oportunidad

En medio de la pompa y la esperanza de un futuro más diáfano, el líder sandinista Daniel Ortega retomó ayer la presidencia en Nicaragua, luego de 17 años fuera del poder en ese país centroamericano.

A Nicaragua se le considera como la economía más pobre de América Latina, después de Haití. Más del 40% de su población vive en la pobreza.

La victoria de Ortega el pasado 5 de noviembre se da tras una década y media bajo gobiernos acusados de corrupción, mala distribución de la riqueza y el retorno del latifundio.

Por supuesto, los sandinistas también hicieron lo suyo en el desastre económico y social que hoy vive Nicaragua. La guerra civil y el nefasto gobierno comunista de la década de los Ochenta dejó miles de muertos, aislando al país internacionalmente.

Ortega anunció en su toma de posesión una nueva relación con su pueblo y con las naciones centroamericanas. Esta declaración hace sugerir que viene un gobierno pragmático y diferente.

Habrá que ver la relación de la Nicaragua bajo los sandinistas con Estados Unidos. Ya el presidente norteamericano George W. Bush dio el primer paso a entablar un marco de entendimiento y amistad, dejando atrás el pasado de confrontación.

Managua debe ratificar próximamente el Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA) y el incremento del comercio con EE.UU. puede ser una solución para enfrentar el desempleo y la pobreza.

La segunda oportunidad de Ortega al frente de Nicaragua nos demostrará si realmente el líder sandinista intentará aplicar un cambio de rumbo en su línea socialista y se concentra en trabajar de forma transparente, respetando la democracia y defendiendo los derechos civiles sin aplicar el clásico autoritarismo izquierdista.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

Camine, pero no contamine

 

    TITULARES

Imagen foto
Entrevistan a Rómulo

Sin embargo, no dejo el vicio de fumar

�Van porque van!

Ejecución

Buzón de los lectores

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados