Panam� Am�rica
D�a a D�a
jueves 7 de enero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

Share/Bookmark

Metro: De Los Andes a Albrook

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

La primera línea del "Metro de Panamá", cuya construcción podría iniciarse en agosto, tendrá una extensión de 14 km que irá desde Los Andes hasta la terminal de buses de Albrook

El metro contará con 16 estaciones, de las cuales 11 serán subterráneas y 5 elevadas. Este recorrido que hoy día en un diablo rojo toma una hora, en el metro será de 30 minutos.

Desde la estación de Albrook, pasando por la Ciudad Gubernamental en Curundú y la 5 de Mayo, las estaciones irán elevadas; luego desde la 5 de Mayo pasando por las estaciones de Marañón, Justo Arosemena, Bella Vista, Iglesia del Carmen, Vía Argentina, Vía Brasil, Fernández de Córdoba y Pueblo Nuevo irán subterráneas entre 22 y 25 metros de profundidad.

Posteriormente, desde Pueblo Nuevo, pasando por las estaciones de la 12 de Octubre, Urbanización Industrial, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes irán nuevamente elevadas.

Para los estudiantes de la Universidad de Panamá y los usuarios del Complejo de la CSS, habrá un pequeño bus que constantemente los llevará a la estación de la Iglesia del Carmen, informó el secretario del Metro, Roberto Roy.

Igualmente explicó que la estación de San Miguelito se conocerá como la de intercambio y en ella a parte del metro, el metro bus, habrán taxis y estacionamientos.

CARACTERISTICAS
El tren será eléctrico, ruedas de acero, compuestos de un máximo de 6 vagones para una longitud aproximada de 100 metros con capacidad para transportar hasta 40 mil pasajeros. Funcionará en un horario probable de 4:30 a.m. hasta las 12:00 a.m. y de allí en adelante se le dará mantenimiento para continuar sus labores.

El diseño supermoderno es para que vayan personas de pie y personas sentadas, en general pueden estar 5 personas por metro cuadrado.

CONSTRUCCION
Roy manifestó que el costo podría oscilar entre 1,000 a 1,500 millones de dólares. La obra podría estar terminada el 31 de diciembre del 2013 o los primeros días del 2014.

Para la infraestructura inicial de un tren con 4 vagones se atenderán a 15 mil personas por hora en horas picos.

Aunque no reveló estimaciones en cuanto a indemnizaciones advirtió que este número es muy grande y variable. Tampoco habló del pasaje, pero resaltó que el metro es subsidiado en todos los países porque es un sistema muy caro, pero muy bueno. "No costará $4 ni tampoco $2", insistió.

DETALLES
Los trenes tendrán aire acondicionados y las estaciones subterráneas también, con excepción de las estaciones elevadas.

 

    TITULARES

Déficit comercial baja en $1,205 millones

Licitación

Jubilados deberán presentar fe de vida

Cierran las Villas Navideñas

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados