logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Jueves 6 de enero de 2000


REVELAN CIENTIFICOS
Una momia de 540 a�os tuvo ancestros paname�os

Imagen foto

La momia de �Juanita� fue descubierta hace m�s de cuatro a�os en una expedici�n cient�fica en el nevado Ampato y junto a su cuerpo se encontraron algunos objetos, entre ellos los de la gr�fica.

línea

linea
Agencias de
Prensa

Una momia de 540 a�os de antig�edad tuvo padre paname�o, posiblemente de la etnia Ngobe Bugl�, revelan estudios de ADN del Instituto Americano McKeiny Bugle.

Se trata de una menor de 14 a�os que habr�a muerto en un sacrificio ritual incaico hacia el a�o 1460 de nuestra era, seg�n los resultados de la prueba del carbono 14.

Dando un vuelco a los estudios sobre la procedencia de la Dama del Ampato, un equipo de investigadores del Instituto Americano McKeiny lleg� a la conclusi�n de que la ni�a que fuera sacrificada en honor de los dioses (Apus), durante el incanato, no fue originaria del valle del Colca, como originalmente se pensaba.

Los documentos, que recientemente fueron entregados a las autoridades de la Universidad Cat�lica de Santa Mar�a, se�alan que los ancestros paternos de la ahora momia provinieron de una tribu de nativos de Panam�. En tanto, los del lado materno ser�an originarios del altiplano pune�o.

Este fue el resultado que obtuvieron los investigadores de la referida organizaci�n extranjera tras establecer una serie de comparaciones entre el ADN tomado al famoso cuerpo congelado y las muestras tomadas a individuos de diferentes pueblos de Am�rica.

Mediante este procedimiento llegaron a determinar una serie de coincidencias entre los c�digos gen�ticos de la doncella inca y los de los descendientes de nativos paname�os. .

Esa momia, cuyo hallazgo produjo gran impacto en la comunidad cient�fica mundial, por tratarse del cuerpo prehisp�nico mejor conservado, encontrado hasta el momento, hoy se exhiben en el Jap�n.

"Juanita" fue descubierta hace m�s de cuatro a�os cuando Johan Reinhard encabezaba una expedici�n cient�fica que hab�a escalado el nevado Ampato. Ese dia Reinhard tendr�a su golpe de suerte. Las candentes cenizas, luego de las erupciones del vecino volc�n Sabancaya, hab�an fundido parcialmente los hielos del nevado, produciendo desprendimientos de su superficie. Fue por eso que se puso al descubierto una tumba, la de "Juanita".

Cuando Reinhard vino al Per� ya hab�a recorrido los montes Himalaya. Pero su pasi�n por la monta�a va m�s all� del puro af�n de escalar. Es un investigador nato, pero mejor si es en las alturas, con todo lo que ello implique, conseguir con mucha lucha el financiamiento para la expedici�n y convocar a un equipo de andinistas que comulgue con su af�n de investigaci�n.

El Instituto National Geographic resalt� que "Juanita" -tambi�n conocida como la Dama de Ampato- estar�a emparentada gen�ticamente con pueblos de Corea y Taiw�n, as� como con el pueblo Ngobe de Panam�.

Estudios realizados por Keith Mac Kenney, del Institute for Genomic Research (TIGR) de Rockville, Maryland, demostraron que "Juanita" posee cadenas gen�ticas similares a las que se encuentran en pobladores de Taiw�n y Corea, informaci�n que apoyar�a las teor�as respecto a que el hombre americano en realidad proviene del Asia.

El an�lisis de los restos de Juanita demostr� adem�s, a partir de la fractura de cr�neo en la parte superior y de una de las cuencas oculares, que 'Juanita' habr�a muerto a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, similar al que se puede dar con un bate de b�isbol.. De acuerdo al especialista en radiolog�a Elliot K. Fishman, el cerebro de Juanita sufri� una fuerte hemorragia y se desplaz� hacia un costado, detalles que no pudieron ocurrir luego de su muerte, explic�.

La 'autopsia virtual' fue realizada en el Johns Hopkins Hospital en Baltimore, Maryland, en base a tomograf�as axiales computarizadas, radiograf�as en tres dimensiones, y algunas muestras de tejidos.

Si se hubiera hecho de otro modo, se corr�a el riesgo de maltratar los restos congelados.

 

 

 

linea

volver arriba


El Instituto National Geographic resalt� que "Juanita" -tambi�n conocida como la Dama de Ampato- estar�a emparentada gen�ticamente con pueblos de Corea y Taiw�n, as� como con el pueblo Ngobe de Panam�.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA