logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Jueves 6 de enero de 2000


Inician fiestas religiosas del Cristo de Esquipulas de Antón

Imagen foto

Las fiestas patronales se inician con una Misa a las seis de la mañana el día 6 de enero y la bendición de la imagen del Cristo de Esquipulas que será instalada en la Avenida Cuarta a la orilla de la Interamericana del corregimiento cabecera, a la siete de la mañana. A las 10 de la mañana se celebrará otra Misa y posteriormente, a las 12 mediodía se realizará el lavado de los pies del Cristo de Esquipulas y se distribuirá agua bendita. Este rito es algo tradicional de esta festividad.

línea

linea
Irasema Muñoz
Coclé / EPASA

El distrito de Antón, la Junta Comunal y la Junta de Festejos Patronales se preparan para la celebración de las fiestas religiosas del Cristo de Esquipulas de Antón, del 6 al 16 de enero del presente año.

Las fiestas patronales se inician con una Misa a las seis de la mañana el día 6 de enero y la bendición de la imagen del Cristo de Esquipulas que será instalada en la Avenida Cuarta a la orilla de la Interamericana del corregimiento cabecera, a la siete de la mañana.

A las 10 de la mañana se celebrará otra Misa y posteriormente, a las 12 mediodía se realizará el lavado de los pies del Cristo de Esquipulas y se distribuirá agua bendita. Este rito es algo tradicional de esta festividad.

En la noche se llevará a cabo la primera novena y luego las fiestas de calle. Del 7 al 12 de enero, continuarán las novenas y las fiestas de calle y el mismo día 12 se entregará la Bandera para dar inicio a las fiestas populares.

El 13 y 14 de enero habrá misas, bautizos, novenas, un concierto el día 15 a cargo del Centro Regional de Coclé y las fiestas de calle.

Para el día 15, a diferencia de otros años, no habrán fiesta de calle, sino Misas a las 6 y a las 10 de la mañana y, a las 8 de la noche se inicia la Procesión del Santo Cristo de Esquipulas de Antón. Esto se debe a un acuerdo entre la iglesia y la junta de festejos, según informó la representante Laura Gaitán de Navas.

La edil señaló que ellos habían acordado un programa para el día 15 que incluía concierto de violines y otras actividades culturales, pero la iglesia consideró mejor no realizar actos de ningún tipo que distrajeran la atención del público hacia estas actividades y no acudieran a los actos religiosos.

Estas fiestas son muy concurridas por todos los panameños, no sólo los antoneros, que consideran a este Cristo muy milagroso.

La leyenda señala que el Cristo apareció en el mar, dentro de una caja herméticamente cerrada, que dos pescadores encontraron mientras se dedicaban a la pesca. Con curiosidad por saber su contenido y pensando que poseía algún tesoro, los pescadores la abrieron y se encontraron con la sorprendente imagen. Rescataron del mar una imagen extraordinariamente bella, un Cristo del tamaño de un hombre, con su corona y sus potencias de plata, el cual yacía en una cruz de color verde, con contoneras también de plata.

Señala la leyenda que, el sol, al dar de lleno sobre la cabeza del crucificado, nimbaba el rostro moreno de argéneos resplandores. Una cabellera negrísima y abundante y rizada caída sobre los hombros en guedejas, encuadrando una cara de rasgos finos cubierta de cardenales y de sangre, en la que se reflejaba todo el dolor y tormento de la pasión.

Era notoria tal belleza y tal dulzura en los rasgos desfigurados por el sufrimiento, que motivó a que los dos hombres con una emoción indefinible cayeran de rodillas ante la imagen, dándose golpes de pecho y mascullando el Padre Nuestro.

Al llevar el Cristo hacia el poblado de Antón, el pueblo entero se entusiasmó con tal aparición y comenzó la devoción por el Cristo. Sin embargo, el Vicario de Penonomé ordenó que la imagen fuera trasladada a esta ciudad, sin tomar en cuenta el llanto y súplicas del pueblo antonero.

Cuenta la leyenda que el Cristo fue nuevamente instalado en la caja donde fue encontrado, pero al tratar de levantarla para llevársela, no hubo fuerza humana capaz de mover la caja. Los antoneros llenos de alborozo gritaban que era un milagro porque el mismo Cristo no quería irse de Antón. Desde ese día permanece la imagen en la comunidad de Antón, en la Iglesia San Juan Bautista.

Con miras a esta celebración, el alcalde de Antón, Ing. Luis Ríos decretó el cierre durante las novenas de todos los puestos de bailes y venta de bebidas alcohólicas del jueves 6 de enero al viernes 14 de enero hasta después de culminadas las novenas, y para el día 15, de 7 a 9 de la noche cuando culmina la procesión. Además prohibe todos los actos populares y festivos el día sábado 15, día del Santo Patrono, que incluye corridas de toros, cabalgatas, tunas, gallos, ruletas y música. Los días restantes, para las cabalgatas y toros se limitará hasta las 6 de la tarde, cuando deben culminar para dar inicio a las novenas.

El decreto señala que se sancionará con 50 a 200 balboas de multa a los que contravengan el presente decreto.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Denuncian venta ilegal de tierras del Estado en sectores de Arraiján

Prohiben actos festivos y polares en fiestas del Cristo de Esquipulas

Remedianos celebrarán a su santa patrona

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA