logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Jueves 6 de enero de 2000


MIENTRAS SE INTENTA UN ACUERDO
Contin�a ocupaci�n del CICR en Bogot�

Imagen foto

Un grupo de cerca de otro centenar de campesinos que se dicen son desplazados de sus terru�os por la guerra interna que padece el pa�s.

línea

linea
Bogot�
AFP

La ocupaci�n de la sede del Comit� Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogot� por cerca de un centenar de campesinos colombianos desplazados por el conflicto armado, que el martes ingresaron por la fuerza, continuaba este mi�rcoles cuando se inici� un primer acercamiento con el gobierno, comprob� la AFP.

A instancias de una mediaci�n del Procurador General de la Naci�n (ministerio P�blico), Jaime Bernal, en la ma�ana del mi�rcoles se realiz� un primer di�logo "de acercamiento" con el director de la Red de Solidaridad (un programa gubernamental de atenci�n a los m�s pobres), Fernando Medell�n, quien representa al gobierno del presidente Andr�s Pastrana.

Este primer acercamiento entre las dos partes se realiz� luego de que en la noche del martes los ocupantes permitieran la salida de 33 de los 37 funcionarios del CIRC que permanec�an retenidos.

Los otros cuatro funcionarios, entre ellos el jefe de la delegaci�n del CICR en Colombia, el suizo Rolin Wavre, pasaron la noche en el lugar, en calidad de "acompa�antes" de los manifestantes.

Tal como hab�a sido acordado, los ocupantes permitieron en la ma�ana del mi�rcoles el relevo de los cuatro "acompa�antes" del CIRC.

Ya en la calle, Wavre reafirm� en declaraciones a la AFP que el organismo internacional humanitario mantendr� su permanencia dentro de las oficinas del CICR a trav�s de cuatro funcionarios que se relevar�n cada 24 horas, "hasta que se solucione la situaci�n".

Sin embargo, y pese a que Medell�n y los seis representantes de los ocupantes acordaron iniciar a partir de las 09H00 locales del jueves (14H00 GMT) las conversaciones formales para procurar una soluci�n a la ocupaci�n, varios de los campesinos que permanecen apostados en la calle se manifestaron en desacuerdo.

"No nos vamos sin que nos den soluciones reales".

"El gobierno siempre promete pero no cumple".

"Aqu� nos quedamos todo el tiempo que sea necesario", fueron algunas de las consignas que gritaron los campesinos que ahogaron las palabras de Medell�n, comprob� la AFP en el lugar.

La divisi�n de posiciones de los desplazados es tan evidente, que Medell�n y Bernal se vieron obligados a exhortar a los campesinos a unificar criterios para poder avanzar en la soluci�n de la ocupaci�n.

"Sus voceros deben tener legitimidad y no pueden estarlos cambiando a cada momento", dijo el director de la Red de Solidaridad, que adem�s pidi� a los campesinos que permanecen apostados en las afueras del edificio que despejen la calle, solicitud que fue recibida por �stos con airadas negativas y abucheos.

Seg�n el anuncio hecho por Medell�n, quien insisti� en que no todos los manifestantes son realmente desplazados y que varios de ellos ya han recibido atenci�n gubernamental, a partir del jueves se empezar� a analizar "caso por caso".

La cita de hoy jueves entre Medell�n, el Procurador Bernal y los seis delegados de los desplazados, se cumplir� en las oficianas de la Defensor�a del Pueblo, seg�n lo acordado este mi�rcoles.

Entre tanto el CIRC, que a ra�z de la ocupaci�n determin� el martes suspender todas sus actividades en Colombia, mantendr� esa posici�n hasta tanto se solucione la ocupaci�n, reafirm� este mi�rcoles el jefe de la delegaci�n humanitaria.

"Nosotros no somos parte de la negociaci�n, y como tal no podemos continuar desarrollando nuestras actividades en Colombia mientras no haya una soluci�n a esta situaci�n", dijo Wavre a la AFP.

Entre tanto, un grupo de cerca de otro centenar de campesinos que se dicen son desplazados de sus terru�os por la guerra interna que padece el pa�s, debido al enfrentamiento armado entre las guerrillas izquierdistas, los paramilitares de ultraderecha y las Fuerzas Armadas, permanecen acampados frente al edificio, en precarias condiciones.

"Hoy (el mi�rcoles) repart� cerca de 300 desayunos", asegur� a la AFP una de las mujeres encargadas de suministrar los alimentos a los manifestantes, que en las �ltimas 24 horas evidentemente se han multiplicado.

"No se cu�ntos estamos aqu�", admiti� finalmente la mujer, de unos 35 a�os, que se encuentra en el lugar junto con sus cinco peque�os hijos.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Exiliados, en pie de guerra ante la repatriaci�n de Elian

Seis muertos y cuatro heridos por ri�as en c�rceles

Asesinan a 22 miembros de una familia en Per�

Imagen foto
Respaldo de $2,8 millones para v�ctimas de lluvias, que dejaron 30 muertos

Decretan alerta amarilla por actividad volc�nica en Guatemala

Frei advierte del riesgo de que Pinochet muera en Londres

Imagen foto
Fracasan intentos de la oposici�n por lograr alianza contra Fujimori

Diputado opositor sale ileso de confuso incidente armado

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA