logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Viernes 5 de enero de 2001


Env�an refuerzos de bomberos a California para ayudar a combatir incendios

Imagen foto

linea
California
AP

Cientos de bomberos acudieron ayer al sur de California para reemplazar a los exhaustos bomberos que combat�an un incendio que arras� miles de hect�reas y destruy� varias casas.

El Departamento Forestal y de Protecci�n contra Incendios de California pidi� ayuda para controlar las llamas que avanzaron virtualmente sin restricciones durante la mayor parte de ayer, esparcidas por fuertes vientos en 3.240 hect�reas de arbustos secos.

Los incendios en el este del condado de San Diego fueron contenidos en un 10 por ciento antenoche.

Las autoridades, sin embargo, dijeron que su esfuerzo est� dando frutos. "El principal factor decisivo es la Madre Naturaleza, y si estos vientos descienden en intensidad", dijo Mike Conrad, bombero del condado de San Bernardino.

La vegetaci�n est� m�s seca de lo normal porque las lluvias de invierno no llegaron al sur de California este a�o. Los ca�ticos vientos tibios procedentes del noreste, conocidos como vientos de Santa Ana, generados por altas presiones de superficie sobre Idaho y Utah, impulsaron el fuego con r�fagas de hasta 80 kil�metros por hora.

Por lo menos cuatro casas quedaron destruidas en el incendio que comenz� en autopista Interestatal 8, y se disemin� r�pidamente. Las autoridades debieron cerrar casi 20 kil�metros de la carretera durante 11 horas, y a desalojar casas a ambos lados.

Cientos de casas, dos casinos y un centro de detenci�n del condado de San Diego fueron desalojados, muchos se guarecieron en albergues improvisados en escuelas locales y centros comunitarios.

Unos 80 kil�metros al noroeste, los incendios pusieron brevemente en peligro cuatro hogares, y provocaron lesiones leves a un bombero.

El humo, bastante denso como para aparecer en im�genes satelitales, cubri� todo el condado, y las cenizas cayeron sobre unos 50 kil�metros de la zona afectada.

Aproximadamente 1.500 personas combatieron el fuego en tierra durante toda la noche, seg�n Thomas Ace, jefe de bomberos de Alpine, ciudad de 10.500 habitantes cercana a San Diego. Se espera que otros 1.000 participen hoy en los intentos de controlar el fuego. La Guardia A�rea Nacional de California ha sido puesta en estado de alerta.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Suspendido el servicio de autobuses por protesta de conductores

Empleada domestica regala un mill�n de d�lares amigos y parientes

Pinochet no asistir� a los ex�menes m�dicos ni a interrogatorio

Imagen foto
Proceso de paz en Colombia a la espera de respuesta de las FARC sobre asesinato de congresista

Imagen foto
Bush escoge a veterano asesor para dirigir agencia de manejo de emergencias

Imagen foto
Mej�a anuncia un "paquetazo social" que compense el alza de precios

Imagen foto
Hongos, deudas y caos inform�tico reciben a la nueva gobernadora

Dos muertos, un herido por accidente ferroviario en NY

Imagen foto
Arafat obtuvo con dificultad apoyo �rabe condicionado a plan paz

Imagen foto
Lluvias en Honduras causan gran temor

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA