sábado 1 de enero de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD


Taxistas: �cuanto cuesta la carrera?
En Panamá hay más de 20 mil taxis en circulación. Y desde hace 30 años la tarifa al transporte selectivo no se ha vuelto a regular por las autoridades competentes.

Elba González | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Las zonas de cobertura de los taxis y sus costos datan de 1970.

Todos los días las personas que hacen uso del transporte privado tienen la interrogante de �cuánto será el costo de esta carrera? Y se crea la incertidumbre en los pasajeros si realmente el valor de la misma es lo justo.

Miguel Martínez, Director de Servicio de Tránsito y Transporte Terrestre, indica que existe una ley mediante el cual la tarifa de taxis es regulada, que data de los años setenta fraccionadas entre Zonas y Sitios.

Señala que son seis zonas distribuidas en el área Metropolitana y que las misma se distribuye de la siguiente manera:

Zona I, comprende la calle Martín Sosa hasta la calle 45 Este.

Zona 2, desde La Locería hasta Paitilla, vía Israel. Zona 3, principia desde La Alameda hasta la vía Israel y la vía Brasil.

Zona 4, inicia en la calle 1 El Dorado, hasta la Ernesto T. Lefevre con la vía Cincuentenario. Zona 5, que empieza desde el paso elevado de San Miguelito hasta la calle 15 Parque Lefevre, vía Cincuentenario.

Y la Zona 6 que va desde calle 1 en Pan de Azúcar, avenida Boyd Rooselvet hasta el Puente de Los Suspiros, avenida José Agustín Arango.

Es importante recalcar que la tarifa es de 75 centésimos si la persona no cambia a otra zona. Pero si la carrera se traslada a otra zona se le suma 25 centavos y así sucesivamente. Cabe señalar que si un pasajero recorre las seis zonas establecidas hacen un total de dos balboas.

En cuanto a los Sitios que son las partes foráneas de la Ciudad la tarifa varía debido a son lugares distantes.

Cabe destacar que después de las 10:00 p.m. el transporte privado cobra un recargo de 15 centavo hasta las cinco de la mañana.

DIFICULTADES DE TAXISTAS
El señor Samuel López, indica que ellos en su piquera pagan Seguro Voluntario, pero que gran parte de sus compañeros no cuentan con las prestaciones debido a que muchos de ellos son "palancas". También revela López, que este trabajo, mucho de sus compañeros han perdido la vida dejando en ocasiones a sus familias desamparadas.

Sin embargo, para el conductor de taxisHeriberto Carrión, considera que es absurdo, cobrar la tarifa que fue establecida hace más de treinta años, debido a que hoy día todo es más caro, como es el caso del aumento del precio del combustible. Aunado a esto la intensificación de autos brindando el servicio y que lo que ellos recomiendan es que vuelva a regular la tarifa.

Mientras tanto los usuarios creen conveniente que para ellos estar más informados en cuanto a la tarifa, las autoridades respectivas deben crearse un manual para el público que indique de manera clara y sencilla el costo de la zona y los sitios.

Añaden los pasajeros que algunos taxista también brindan un mal servicio cuando le dicen a los pasajeros "no voy", y que en esta parte también deben mejorar el trato los usuarios ya que muchas veces son groseros y como si fuera poco en ocasiones conducen como los Diablos Rojos.

Lo cierto es que todo dependemos de todos y este dilema del cobro de la tarifa se debe volver a reglamentar tan pronto como sea posible.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados